Especialízate en la comunicación de crisis ambientales, energéticas y alimentarias; en la redacción de los discursos científicos, en la comunicación social de la ciencia —revistas científicas, simposios, congresos, etc.— y en el periodismo científico.

El Máster se ofrece en colaboración con la Escuela de Ciencia del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI.
 

Objetivos

Con este programa de estudios:

Te familiarizarás con los procesos de producción y edición de trabajos científicos y tecnológicos.
Dominarás las técnicas de investigación social de la ciencia y sabrás cómo se plasman los resultados en las publicaciones académicas.
Aprenderás a organizar y gestionar recursos documentales relacionados con la ciencia, la tecnología y el riesgo.
Sabrás producir mensajes efectivos para la comunicación social de la ciencia y la tecnología.
Mejorarás tus habilidades de comunicación oral y escrita, indispensables para la comunicación de la ciencia, la tecnología y el riesgo.
Obtendrás información específica y prescisa sobre los temas de mayor interés social en la investigación científica y tecnológica actual.

Este máster se organiza en tres módulos:

Primer módulo: Fundamentos de la comunicación de la ciencia y la tecnología. El alumnado adquirirá a los primeros recursos conceptuales que le permitan seguir adecuadamente el resto de las materias del título. La carga lectiva es de 18 ECTS.
Segundo módulo: Formatos y contenidos para la comunicación de la ciencia y la tecnología. Se distribuye en cinco materias de carácter obligatorio y equivale a 30 ECTS. Este bloque combina por igual aspectos teóricos y prácticos, a excepción de la primera materia, que tiene una orientación eminentemente metodológica.
Practicum. Se orienta a la elaboración, y posterior defensa ante un tribunal, del Trabajo de Fin de Máster, una labor de investigación original y tutorizada por un/a doctor/a, que servirá como introducción a las labores de investigación científica propias del campo.

Salidas Profesionales:

El título de Máster Universitario en Investigación Social de la Comunicación Científica te faculta para desempeñar las siguientes responsabilidades:

  • Proyectos y acciones propias de periodistas, comunicadores y científicos.
  • Actividades de divulgación y difusión científicas en universidades, medios de comunicación, laboratorios, instituciones investigadoras diversas, museos, centros culturales y empresas con un componente de divulgación científica.