La contabilidad es la ciencia que permite captar en profundidad la realidad económica de una empresa. Para el desarrollo normal de cualquier actividad empresarial, tanto a corto como a largo plazo, es imprescindible contar con la valoración cuantitativa y cualitativa que proporciona el departamento de contabilidad. Por otro lado, este recurso resulta necesario para cumplir con las obligaciones fiscales legalmente establecidas. Analizar y valorar la naturaleza y las aplicaciones de las cuentas que integran el Plan General de Contabilidad. Dominar y aplicar los procedimientos de registro de operaciones del tráfico mercantil y de los instrumentos financieros. Registrar adecuadamente las fuentes de financiación de la empresa. Contabilizar de forma adecuada las transacciones con clientes y proveedores de la empresa. Comprender y aplicar correctamente las normativas de registro y valoración según el Plan General de Contabilidad. Confeccionar las cuentas anuales según el Plan General de Contabilidad. Gestionar los tributos de una empresa a través de los diferentes procedimientos tributarios. Calcular los principales impuestos directos e indirectos. Cumplimentar las principales declaraciones informativas que deben presentarse ante la Administración Tributaria.

Introducción. El patrimonio de la unidad económica y sus variaciones Instrumentación contable La medición y la valoración contable La financiación y la inversión permanentes El activo y el pasivo corriente El resultado periódico: ingresos y gastos El ciclo contable Introducción al PGC 2007. Marco conceptual y cuentas anuales Activo no corriente Activo corriente Patrimonio neto, ingresos y gastos Pasivo Matemática financiera aplicada a la contabilidad Conceptos fundamentales e imposición directa Imposición indirecta y trámites fiscales

Perfil Profesional El curso de contabilidad capacita al titulado para el ejercicio de la gestión contable-fiscal tanto en el departamento de administración de cualquier tipo de empresa pública o privada como en asesorías contables y fiscales. Será capaz de realizar la gestión contable y los principales trámites fiscales de una empresa, así como de evaluar e interpretar la realidad económica de la empresa. Requisitos de acceso Un nivel de estudios correspondiente al Bachillerato (LOGSE) o equivalente (COU, MP3, FP2). Una capacidad profesional adecuada. Titulación Los estudiantes que superen el curso obtendrán dos acreditaciones distintas: El certificado de aprovechamiento, otorgado por la Dirección Académica de EducaciOnline y que acredita el logro de los objetivos planteados en una asignatura concreta El diploma de extensión universitaria, que otorga la Universitat Oberta de Catalunya y que acredita la superación global de curso.