La competitividad de los establecimientos comerciales depende en gran medida de su capacidad para ofrecer productos adecuados a las necesidades de los clientes y para organizar estrategias promocionales en el establecimiento.Para lograrlo, uno de los aspectos fundamentales es el diseño estratégico del exterior del establecimiento, así como la elección del surtido y la promoción de los productos en el interior.El merchandising es uno de los elementos que aporta valor añadido respecto a la competencia.Su buena gestión y la promoción deben contribuir en los procesos de recepción y colocación dela mercancía y en la organización de recursos humanos y materiales, sin olvidar la coordinación y el control de las actuaciones de promoción en el punto de venta. Competencias Determinar la composición, las dimensiones y las magnitudes del surtido, y agruparlo y clasificarlo de acuerdo con los objetivos comerciales establecidos para conseguir una gestión óptima. Controlar el surtido de productos estableciendo la ubicación de los mismos según criterios de rentabilidad e imagen y según las especificaciones recibidas. Organizar y controlar los lineales definiendo métodos de organización y control de la localización de los productos. Organizar, realizar y controlar las actividades de animación del punto de venta en establecimientos dedicados a la comercialización de productos y/o servicios, aplicando técnicas de merchandising, de acuerdo con losobjetivos fijados en el plan de comercialización. Obtener la información necesaria para diseñar el establecimiento según los criterios comerciales establecidos. Aplicar las técnicas del merchandising para diseñar estratégicamente el establecimiento y facilitar la circulación, atraer a los clientes y promover las ventas. Organizar y supervisar la implantación y el montaje de escaparates para conseguir transmitir la imagen de espacio comercial que atraiga a los clientes potenciales y lograr los objetivos comerciales establecidos.

El surtido Selección y gestión del surtido Implantación, gestión y control del lineal Acciones promocionales en el punto de venta Introducción al merchandising El diseño del punto de venta Escaparatismo

Perfil Profesional El curso de merchandising y escaparatismo capacita al estudiante para desarrollar las funciones de organización y animación de espacios comerciales, tanto interna como externamente, de acuerdo con las especifidades y criterios de calidad establecidos y teniendo en cuenta las condiciones de seguridad, prevención de riesgos y respeto a la normativa vigente.Así pues, el titulado dispondrá de conocimientos teóricos y técnicos que le permitirán desarrollar su actividad profesional en las áreas de comercialización, en cualquier sector de actividad. Requisitos de acceso Un nivel de estudios correspondiente al Bachillerato (LOGSE) o equivalente (COU, MP3, FP2). Una capacidad profesional adecuada. Titulación Los estudiantes que superen el curso obtendrán dos acreditaciones distintas: El certificado de aprovechamiento, otorgado por la Dirección Académica de EducaciOnline y que acredita el logro de los objetivos planteados en una asignatura concreta El diploma de extensión universitaria, que otorga la Universitat Oberta de Catalunya y que acredita la superación global de curso. El diploma de extensión universitaria permitirá también, de acuerdo con la normativa vigente al respecto: el reconocimiento de créditos de libre elección a los estudiantes que se matriculen en una titulación homologada (LRU) de la UOC el reconocimiento académico de 2 ECTS en concepto de participación en actividades universitarias a losestudiantes que se matriculen en una titulación de grado de la UOC Los estudiantes que no superen la totalidad de las asignaturas que integran un curso obtendrán los certificados correspondientes de las asignaturas superadas. Titulación UOC Diploma de Extensión Universitaria de la UOC en Merchandising y escaparatismo.