En el entorno de crisis actual, el proceso de apertura al exterior es una estrategia empresarial indispensable. Cuando una empresa decide iniciar el proceso de internacionalización, la secuencia de decisiones que adopta es, en una primera fase, la definición de un plan estratégico de internacionalización que permita definir el formato inicial. La siguiente fase es la puesta en marcha del ciclo operativo que permita definir toda la operativa práctica. El Curso de Comercio Internacional, ofrece una visión completa del ciclo operativo del comercio internacional, empezando por la definición y la contratación del transporte, pasando por la gestión aduanera y finalizando en la fase de cobro y pago a través de la operativa bancaria internacional. Competencias Definir y aplicar la operativa de la exportación de productos y la implantación de una empresa en un mercado exterior. Desarrollar la gestión administrativa en las operaciones de importación/exportación e introducción/expedición de mercancías. Organizar y gestionar el proceso de almacenaje y la distribución internacional de mercancías más adecuados según las condiciones. Identificar los procedimientos aduaneros de cada caso y gestionar los requisitos de gestión aduanera para cumplir con la legalidad. Identificar y gestionar el mejor procedimiento bancario para cumplir con los requisitos bancarios a los que deben ajustarse las transacciones internacionales.

Decisión de internacionalizarse. Realización de un análisis interno de la empresa. Elaboración de un plan de actuación. Realización de un análisis externo de la empresa. Creación de un departamento de exportación. Investigación y selección de mercados exteriores. Formas de entrada más adecuadas en cada mercado. Gestión administrativa de una operación de venta de exportación. Reglas internacionales para la entrega de las mercancías en la compra venta internacional. Incoterms 2010 de la CCI. Geografía del transporte. Transporte internacional. Conceptos generales y política comercial. Procedimientos aduaneros. Medios de pago en el comercio internacional. Financiación del comercio exterior. Avales y garantías internacionales.

Perfil Profesional El curso de comercio internacional capacita para ejercer funciones de responsabilidad en el departamento de comercio exterior o import-export de una PYME, así como en empresas consignatarias, transitarias, operadores logísticos… El titulado será capaz de contribuir al diseño de la operativa para la exportación-importación por parte de la empresa y a la gestión de las operaciones de importación y exportación desde sus diferentes ámbitos (transporte, aduanas y pago) y aspectos (control, resolución de incidencias, etc.), asegurando el desarrollo administrativo y su documentación. Requisitos de acceso Un nivel de estudios correspondiente al Bachillerato (LOGSE) o equivalente (COU, MP3, FP2). Una capacidad profesional adecuada. Titulación Los estudiantes que superen el curso obtendrán dos acreditaciones distintas: El certificado de aprovechamiento, otorgado por la Dirección Académica de EducaciOnline y que acredita el logro de los objetivos planteados en una asignatura concreta El diploma de extensión universitaria, que otorga la Universitat Oberta de Catalunya y que acredita la superación global de curso. El diploma de extensión universitaria permitirá también, de acuerdo con la normativa vigente al respecto: el reconocimiento de créditos de libre elección a los estudiantes que se matriculen en una titulación homologada (LRU) de la UOC el reconocimiento académico de 2 ECTS en concepto de participación en actividades universitarias a losestudiantes que se matriculen en una titulación de grado de la UOC Los estudiantes que no superen la totalidad de las asignaturas que integran un curso obtendrán los certificados correspondientes de las asignaturas superadas. Titulación UOC Diploma de Extensión Universitaria de la UOC en Comercio internacional. Ciclo operativo Certificados EducaciOnline Introducción al comercio internacional Transporte y logística del transporte internacional Gestión aduanera Banca internacional