¿Qué es un MBA?

Si has estudiado economía o negocios y quieres complementar tu formación para mejorar tus oportunidades laborales, te interesa saber qué es un MBA. Con la crisis apremiante, la oferta de trabajo cada vez más amplia y la demanda más restrictiva y estricta,  hoy más que nunca, es muy importante plantearnos formaciones de posgrado o especializarnos en ámbitos más concretos. El incremento del número de másters y cursos especializados es ya notable, y por eso un máster en dirección de empresas es sin duda una de las mejores opciones . Pero primero de todo debemos aclarar qué es un MBA, para qué sirve y cuáles son sus funciones primordiales.

 

Qué significa MBA es la primera duda que nos surge a todos cuando vemos escritas estas siglas. En realidad su definición es muy sencilla, MBA (Master of Business Administration) es lo que convencionalmente entendemos por un máster en Administración y Dirección de Empresas, esto quiere decir un título académico de postgrado centrado en el área de los negocios y las finanzas. Se trata del programa con mayor reconocimiento y prestigio internacional dirigido a titulados y profesionales que desean desarrollar su actividad en el ámbito de la dirección empresarial, eso ha llevado a que cada día sean más los empresarios que se interesan en conocer qué es un MBA y cuáles son las ventajas de realizar uno.   

 

Si tu caso concreto es que no estudiaste administración de empresas pero eres emprendedor/a y tienes grandes ideas que desean que vean la luz pero no posees las herramientas ni los conocimientos administrativos necesarios, también puedes acceder a este posgrado y conseguir realizar esos proyectos que creías inalcanzables. Cualquier profesional que posea estudios académicos y bases matemáticas y relacionadas con temas contables y financieros, puede inscribirse y cursar un máster en dirección de empresas. Por ello conocer bien qué es un MBA puede ser tu puerta de acceso hacia un futuro brillante y conseguir sacar adelante ese negocio con el que siempre soñaste.

 

Los másters oficiales tienen una duración aproximada de dos años, siendo el primero de estos más introductorio y orientativo, ya que se centra en explicar el contexto empresarial actual y las funciones operativas de una empresa, y ya el segundo año es un estudio empresarial más especializado, que pretende capacitar en temas económicos y administrativos. Sin embargo existen todo tipo de variaciones en cuanto a duración, contenido y método de enseñanza, ya que existen diferentes ofertas de titulaciones propias de instituciones académicas privadas. Ya no basta con saber qué es un MBA a nivel general, ahora también necesitaremos ampliar nuestra información y adentrarnos en todo el submundo que ha crecido a su alrededor.

 

Ahora que ya tenemos claro que es un MBA es cuando trataremos de descifrar en dónde surgió esta especialidad. Para ello debemos remontarnos a los estudios tradicionales de postgrado de las universidades americanas y más concretamente al año 1900 cuando la Escuela de Negocios Tuck fue la primera escuela ofertar un máster en dirección de empresas a sus alumnos. Posteriormente se trasladó a Europa a través de Gran Bretaña. Desde ahí las opciones han crecido enormemente y cada día van surgiendo más programas diferentes que abarcan desde  el ámbito de las finanzas, hasta logística, marketing, recursos humanos o administración en salud entre otros. Por ello los estudiantes pueden especializarse en función de sus intereses y proyectos futuros.

 

En la actualidad un máster MBA puede resultar determinante para orientar y centrar tu carrera profesional. El único y principal problema que podemos encontrar si deseamos realizar este curso de postgrado de negocios es el coste, ya que dependiendo de multitud de factores el abanico de los precios varía enormemente y podemos encontrarnos con cientos de másters en dirección de empresas que van desde precios relativamente accesibles como 6.000 euros hasta la desorbitada cantidad de 120.000. En todo ello influye  enormemente el prestigio y reputación de la escuela, su diversidad y calidad de sus programas, las salidas profesionales que se aseguren después y el enfoque internacional que se conceda a los estudios.

 

A muchos les sonará también el MBA Executive, por ello vamos a tratar de explicar que es un MBA Executive y cuál es la diferencia entre un MBA y un MBA Executive. Los Executive MBA son una modalidad muy conocida y prestigiosa que requiere de cierta destreza y mayor experiencia empresarial. Generalmente estudia a tiempo parcial, con una duración de 2 años, y se puede compaginar con la carga laboral, ya que existen  a tiempo parcial, completo o únicamente de fin de semana. Normalmente es realizado por personas mayores de 30 años, ya que requiere de un gran índice de preparación y de trabajo en ese sector. Al mismo tiempo también posee características diversas de especialización, duración, metodología o lugar de impartición.

 

Internet es actualmente el medio de comunicación por excelencia, por ello está empezando a florecer una nueva modalidad de realizar un máster dirección de empresas conocido como MBA Online, dirigido para todas aquellas personas que les es imposible poder realizarlo de otra manera. A pesar de las ventajas de esta nueva propuesta también encontramos grandes puntos negativos ya que a través de la red es imposible conseguir la misma experiencia que con un estudio presencial ni permitir interactuar con tus compañeros o profesores, lo que siempre es necesario y útil en el aprendizaje. Hay que comprender que no es igual atender a tutorías sobre qué es un MBA desde nuestra casa que asimilarlo dentro de un contexto formativo.

 

Aquí puedes encontrar un ránking de los masters MBA más demandados en educaformacion.com:

EAE Business school 

IMF Business SChool 

CEUPE

VIU 

European Quality 

ISTPB 

 

Recuerda que en Educaformacion.com podrás encontar un gran variedad de ofertas en cursos y másteres online, a distancia y presenciales.

Compartir