Para que las empresas puedan adaptarse a un entorno altamente competitivo resulta necesario asumir el conocimiento y la gestión de la calidad como conceptos fundamentales. La norma internacionalmente más aceptada es la UNE EN ISO 9001, un instrumento que facilita la implantación de sistemas de control de la calidad en los procesos, permite determinar las áreas de mejora y ofrece un método claro que obliga a plantear objetivos básicos y que permite autoevaluar los procesos. Es, en definitiva, una herramienta imprescindible para alcanzar objetivos de mejora continua Competencias Disponer de una visión global de la empresa en tanto unidad económica de producción así como de sus tipos de organización y procesos de gestión. Valorar y defender la importancia de la calidad en la gestión de las organizaciones. Comprender y aplicar las principales normativas de gestión y los modelos de referencia de gestión de calidad. Identificar las claves humanas, de gestión de la calidad personal, en la implantación de un sistema de gestión de calidad. Interpretar la norma ISO 9001 y planificar y coordinar la implantación de un sistema de gestión de calidad. Diseñar y documentar un sistema de gestión de calidad, basándose en la norma ISO 9001, incorporando la filosofía de la gestión basada en procesos. Organizar e implementar auditorías de calidad en base a la norma ISO 19011. Ser capaz de establecer relaciones entre el modelo de gestión por procesos y el modelo de gestión para el éxito sostenido que permitan identificar y proponer mejoras a la organización. Desarrollar o impulsar la aplicación de alguno de los modelos genéricos para el éxito sostenido en el contexto de una empresa PYME. Diseñar un plan de mejora adaptado a las necesidades de la organización, tomando como base las orientaciones de la norma ISO 9004:2009.

La empresa Procesos y logística Marketing Finanzas Recursos humanos Calidad como necesidad estratégica Gestión de la calidad personal Introducción a la gestión por procesos Interpretación de la norma ISO 9001:2008 Documentación e implantación del sistema de gestión de calidad Auditoría de calidad Introducción a la gestión para el éxito sostenido Evaluación de la ISO 9004

Perfil Profesional El curso capacita al titulado para analizar, implantar y dirigir el sistema de gestión de calidad de una organización, en base a la norma internacional UNE EN ISO 9001:2008, aplicando la gestión basada en procesos con el fin de lograr la satisfacción de los clientes. Igualmente, capacita al titulado para evaluar y mejorar el sistema de gestión de calidad a través de la norma internacional UNE EN ISO 9004:2009. Requisitos de acceso Un nivel de estudios correspondiente al Bachillerato (LOGSE) o equivalente (COU, MP3, FP2). Una capacidad profesional adecuada. Titulación Los estudiantes que superen el curso obtendrán dos acreditaciones distintas: El certificado de aprovechamiento, otorgado por la Dirección Académica de EducaciOnline y que acredita el logro de los objetivos planteados en una asignatura concreta El diploma de extensión universitaria, que otorga la Universitat Oberta de Catalunya y que acredita la superación global de curso. El diploma de extensión universitaria permitirá también, de acuerdo con la normativa vigente al respecto: el reconocimiento de créditos de libre elección a los estudiantes que se matriculen en una titulación homologada (LRU) de la UOC el reconocimiento académico de 2 ECTS en concepto de participación en actividades universitarias a losestudiantes que se matriculen en una titulación de grado de la UOC Los estudiantes que no superen la totalidad de las asignaturas que integran un curso obtendrán los certificados correspondientes de las asignaturas superadas. Titulación UOC Diploma de Extensión Universitaria de la UOC en Gestión de calidad (ISO 9001) Certificados EducaciOnline Introducción a la organización de empresas Introducción a la calidad Gestión de la calidad Gestión para el éxito sostenido Curso de Calidad ISO9001 Este curso forma parte de los programas de doble titulación indicados. Se trata de ofertas formativas compuestas por el contenido curricular completo de dos cursos de temas relacionados y con un calendario adaptado para poder abordar los programas con éxito que, una vez superados, dan acceso a dos Diplomas de Extensión Universitaria de la UOC.