Cómo prepararse para los exámenes

Comienza el mes de septiembre y con él los nervios de muchos estudiantes que tienen sus exámenes de recuperación o de acceso a la universidad. Cómo prepararse para los exámenes? es la pregunta que se hacen los jóvenes a la hora de ponerse manos a la obra con el estudio. Una buena técnica de estudio garantizará el éxito en tus exámenes de septiembre, pero lo que sí es cierto es que después de disfrutar de unas vacaciones resulta costoso volver a coger ese hábito de estudio.

A continuación, te exponemos varios consejos para que sepas cómo prepararse para los exámenes a los que os enfrentareis en estos días:

1. Planifica tus exámenes Como es evidente, la planificación no debe comenzar dos o tres días antes de la realización del examen, pero tampoco con largas noches agotadoras de insomnio. Es aconsejable que para prepararse para los exámenes hagas un calendario de estudio y lo sigas a rajatabla.

2. Realiza esquemas y resúmenes La realización de esquema se hace con el fin de seguir una estrategia y así priorizarás los temas más importantes, dejando atrás aquellos que no son de tanta importancia. Con esto ganarás más tiempo de estudio y no te harás un lio.

3. Diseña un plan de repaso Repasar constantemente te ayudará a asimilar mejor lo que estudias, evitando así la tendencia al olvido y llevando la materia más fresca hasta el día del examen.

4. Realiza simulacros cronometrados del examen Practicando lo que sería la prueba podrás cronometrarte el tiempo, para que no andes justa el día final. Además comprobarás los errores que has cometido y aprenderás de ellos.

5. Estudia sólo una asignatura a la vez Cuando estudias más de una asignatura a la vez, puede provocarte una gran confusión de conceptos de varias asignaturas. Intenta en un día estudiar sólo una asignatura.

6. Descansa y despeja la mente de vez en cuando A la hora de prepararse un examen, muchos estudiantes se siente angustiados y llegan a pasar largos días e interminables horas de estudios encerrados. Esto no es bueno, se aconseja descansar y de vez en cuando realizar otra actividad para despejar un poco la mente. Además, intenta mantener una dieta equilibrada y nunca dejes de dormir. Todo consiste en que no te sientas nervioso y angustiado en épocas de exámenes, mantén la calma en todo momento y confía en ti mismo.

7. Organiza sesiones en grupo Estudiar en un grupo os ayudará a repasar y además se hace más amena y divertido. Organiza sesiones de preguntas y respuestas con tus compañeros.

8. Presta rigurosa atención de las explicaciones dadas en clase Normalmente el profesor te suele dar pistas de lo que entrará en el examen. También es cierto que conocer al profesor que te examina es un punto a tu favor, porque suelen poner pruebas similares. Con esto, es aconsejable que estudies todos los exámenes pasados a los que tengas acceso.

9. La noche antes del examen Llega la hora de la prueba y los nervios están a flor de piel. Debes tranquilarte y sigue estos consejos:

- No te quedes estudiando toda la noche.
- Por la mañana desayuna bien para tener energía.
- Evita el abuso de bebidas energéticas y relajantes.
- Haz un pequeño resumen de los conceptos más importantes para repasar.
- Evita la charla con los compañeros antes de entrar a examinarte.
- Se puntual y llega con tiempo.

También puedes leer el decálogo para aprobar los exámenes. Es totalmente normal que sientas nervios, preocupación, inseguridad, miedo a quedarte en blanco. No te preocupes porque preparase los exámenes con estas técnicas de estudios te garantizará un éxito en ellos. ¡Ponte manos a la obra con las técnicas de estudio y mucha suerte!

Recuerda que en Educaformacion.com podrás encontar un gran variedad de ofertas en cursos y másteres online, a distancia y presenciales.

Compartir