Decálogo para aprobar los exámenes
Os presentamos el decálogo para aprobar los exámenes, una serie de consejos básicos y necesarios para afrontar esta etapa lo mejor posible. Se acerca una de las épocas más temidas y difíciles para todos los estudiantes, pero no debería ser así. La inquietud y el miedo a los exámenes son reacciones de lo más normal, pero nunca debes dejar que te dominen porque ahí es donde reside el verdadero problema.
Noches en vela, comidas a destiempo y mala organización hacen que no rindamos como debiéramos y la concentración se nos escapa de las manos. Temario que se nos acumula y libros interminables llenan nuestra mesa de estudio y no sabemos bien de qué manera enfrentarlo.
Nadie sabe a ciencia cierta cómo aprobar un examen, pero es cierto que hay maneras de mejorar el rendimiento y el modo de enfrentarnos a una gran cantidad de materia. Éstos se alejan bastante de los supuestos elementos milagrosos como el café, las bebidas energéticas o las pastillas para no dormir.
Cómo aprobar los exámenes es una cuestión difícil, y tal como se han encargado de repetirnos desde pequeños, la verdadera fórmula está en el estudio diario y la buena organización. Todos tomamos el inicio de los semestres con energía, motivación y ganas pero al final siempre acaban entrometiéndose otros factores y hacen que dejemos el estudio para el último momento.
Aún así ya es hora de decir adiós a los nervios de los exámenes y a la tensión acumulada. Debemos empezar a confiar más en nuestras posibilidades y capacidad de éxito y, a partir de ahora, también tomar nota de los trucos que conforman nuestro decálogo para aprobar los exámenes.
1. Asistir a todas las clases de una materia y realizar tus propios apuntes. Consejo sabido por todos pero que no siempre ponemos en práctica. Aunque a veces parezca que algunas clases no sirven para nada, esto no es cierto. No imaginamos el poder de retención de nuestra mente, y siempre es más sencillo estudiar algo cuando ya nos suena de primeras. Muchas veces la dificultad para descifrar apuntes de otra persona es una de las causas directas de nuestro fracaso.
2. Organiza tu lugar de estudio. Uno de los principales problemas al preparar un examen es dónde debemos estudiar. Las bibliotecas se encuentran abarrotadas y en nuestra casa nos llueven las distracciones. Por eso debemos adecuar un espacio cómodo, con buena iluminación y bien ventilado que favorezca la concentración.
3. Programarte con tiempo. Otro truco que habremos oído mil veces pero que nunca hacemos son los plannings. Realizar un calendario de estudios en función del tiempo y el temario es mucho más útil de lo que pensamos. Esto no debe ser un modo de agobio y presión sino un sistema efectivo que nos ayude a dividir el tiempo y ayude a la correcta preparación de un examen.
4. Comprender lo que leemos. Algo tan obvio como eso muchas veces no lo es tanto. La inefectividad de aprender de memoria ha quedado más que patente, y para estudiar un texto primero debemos como mínimo entenderlo.
5. Juegos de aprendizaje. Estudiar para los exámenes no tiene por qué ser siempre aburrido. Existen muchas formas de aprender, desde escribir, hasta hacer esquemas o dibujar. Otra opción es buscar casos reales y aplicaciones a nuestra vida diaria sobre lo que estudiamos.
6. Estudiar con compañeros. Aunque pueda parecer que es imposible estudiar con amigos y que acabaréis perdiendo el tiempo no tiene por qué ser así. No hay nadie que te pueda ayudar y explicar mejor el temario que una persona que se encuentra estudiando lo mismo. Contraponer puntos de vista y preguntaros mutuamente la lección os ayudará enormemente a aprobar el examen más tarde.
7. La importancia del repaso. Otra de las técnicas para hacer un examen correctamente es llevar todos los temas ordenados y separados en nuestra mente. Ahí reside la importancia del repaso para lograr diferenciar conceptos y no mezclar información, cosa que nos sucede cuando tratamos de asimilar mucha información en muy poco tiempo.
8. Realizar actividades para desconectar. Las horas de estudio son igual de importantes que las de descanso. Realizar actividades físicas (como correr o pasear) y de relajación, son muy importantes para retomar el estudio con más fuerzas y energía. Estudiar muchas horas seguidas no es efectivo y nuestra mente necesita descansar para asimilar nuevos conocimientos. Las actividades alejadas del estudio son imprescindibles para obtener buenos resultados.
9. Buena alimentación. Otro aspecto clave para aprobar un examen es comer correctamente. Debemos evitar las grasas saturadas, azúcares, proteínas o lácteos a favor de verduras, legumbres, frutas, hortalizas, cereales, hidratos y frutos secos, estos últimos muy importantes para la memoria. Tampoco debemos saltarnos nunca el desayuno, el cual debe ser variado y nutritivo.
10. Dormir las horas necesarias. Descansar correctamente y un mínimo de horas es otro de de los mejores recursos para poder aprobar los exámenes con éxito. No dormir bien nos vuelve irritables, nerviosos y favorece que olvidemos los datos aprendidos. Muchas veces es mejor menos conocimientos pero más establecidos, que mucha información revuelta.
Tras esta recopilación de pequeños consejos sobre cómo aprobar un examen y la manera de enfrentarte correctamente a esta época tan dura, lo cierto es que nadie puede superar esta prueba por ti.
La ansiedad a los exámenes es un concepto creado y extendido entre los estudiantes, que ha hecho que no demos todo lo que podemos en la angustiosa prueba final. Relajación, concentración, seguridad y optimismo son excelentes técnicas para aprobar un examen y obtener altas calificaciones. Y si un examen no nos salió como debiera no debemos desanimarnos, siempre habrá otras oportunidades de hacerlo mejor.
Suerte en los exámenes!!!
Recuerda que en Educaformacion.com podrás encontar un gran variedad de ofertas en cursos y másteres online, a distancia y presenciales.