¿Qué hacer después de acabar la carrera de Criminología?

¿Acabas de terminar criminología y no tienes claro a donde enfocarte? Aquí te mostraremos qué hacer después de acabar la carrera de criminología.

Un criminólogo es un profesional académico con conocimientos en sociología y psicología, cuyos trabajos consiste en analizar aspectos de la conducta criminal, determinar el origen de los crímenes y examinar como las leyes afectan a los patrones de delincuencia.

Las salidas profesionales que tienes después de acabar la carrera de criminología no son precisamente limitadas, podrás elegir entre varias opciones según las labores que prefieras realizar. En las Instituciones Penitenciarias, por ejemplo, un criminólogo hace un diseño del tratamiento más correcto para cada delincuente para realizar un determinado pronóstico, con el fin de que se informe sobre la concesión o denegación de los permisos de salida. Por otra parte, también podrás poner en marcha tus labores en la Administración de Justicia, prestando la atención especializada a las víctimas.

La carrera de criminología te da la opción de aplicar tus conocimientos en el ámbito de seguridad ciudadana, ya sea a través del Cuerpo Nacional de Policía, en la Guardia Civil, Policías Autonómicas, Policías Locales o en las empresas de seguridad privada.

A continuación te expones algunas salidas laborales para aquellos que no sepan qué hacer después de acabar la carrera de criminología:

- Criminólogo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: Puedes ejercer la labor de varias funciones, como la de asesor de jueces, abogados, fiscales, victimología policial o como miembro de la policía científica.
- Laboratorios de Criminología en el ámbito privado.
- Detective privado: Se encargan de obtener y aportar información y pruebas sobre conductas o hechos privados y de la investigación de delitos perseguibles.
- Director de Seguridad Privada: directivos de empresas de seguridad, formación de personal de seguridad, asesoramiento.
- Funcionario del Cuerpo de Instituciones Penitenciarias: seguimiento de presos, tramitación e informes, asesores del juez de vigilancia, equipo técnico de la central de observación.
- Funcionario de la Escala Ejecutiva de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
- Inspector de seguridad: Analizan las condiciones de seguridad en el lugar de trabajo.
- Asesor en materia de seguridad y política criminal: El grado de Criminología de la Universitat Oberta de Catalunya tiene como objetivo desarrollar una visión interdisciplinaria del fenómeno criminal y facilitar los conocimientos y habilidades necesarias para evaluar, asesorar e intervenir en los ámbitos de prevención y reacción al delito.
- Perito judicial: Con el curso online de Perito Judicial en Criminología podrás reconocer el sistema de ciencias penales y las disciplinas que lo componen; Identificar el contenido material de la criminología y el derecho penal y diferenciar sus semejanzas y discordancias; Conocer el concepto de delito en el ordenamiento jurídico español y el tratamiento dado como factor jurídico, social y político, entre otras funciones.
- Director de oficinas de atención a las víctimas.
- Consultor en estrategias de prevención.
- Profesional de empresas de seguridad: Directivos de empresas de seguridad, formación de personal de seguridad, asesoramiento, entre otras funciones.
- Responsable de control de libertad vigilada e internamientos.
- Técnico de redacción y control de informes y estadísticas: Bases de datos delictivas, redacción y control de informes y estadísticas, criminología forense.
- Asesor del juez de vigilancia.
- Analista delictivo, en el sector público o privado: El Máster Universitario en Criminología e Investigación Policial tienen como objetivo general la adquisición por parte de los estudiantes de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la especialización académica y profesional en los distintos aspectos relacionados con el hecho criminal y la conducta desviada, o a promover la iniciación en tareas investigadoras en el campo de la criminología.
- Responsable de recursos humanos: Son responsables de la gestión de personas en las organizaciones.
- Investigador: Se encarga de llevar un proyecto orientado a la búsqueda de conocimiento y al esclarecimiento de hechos y de relaciones.
- Criminólogo forense: Aplica los métodos científicos a los procesos de la materia que se involucran en un crimen.
- Justicia de menores: control de libertad vigilada e internamientos, informes de medidas y evolución del menor, procesos de conciliación o reparación, programas de tratamiento, evaluación y actuación en situaciones de riesgo.

Como has podido comprobar, criminología tiene muchas salidas profesionales. Una vez que ya sabes qué hacer después de acabar la carrera de criminología, sólo tienes que buscar la formación adecuada para especializarte en aquello que te guste para tu futuro.

Recuerda que en Educaformacion.com podrás encontar un gran variedad de ofertas en cursos y másteres online, a distancia y presenciales.

Compartir