El objetivo principal del Máster en Gerontología: nuevos retos en atención integral es proporcionar una formación científica, actualizada y profesional, orientada a la especialización profesional, que potencie la capacitación a los profesionales para realizar intervenciones eficaces en gerontología desde el Modelo de Atención Integral Centrada en la Persona (AICP). La orientación investigadora del Máster permite desarrollar el aprendizaje de la metodología de la investigación científica, así como la búsqueda y análisis crítico de información relevante en el ámbito de estudio de la Gerontología. Además, al ofrecer prácticas como módulo obligatorio, el objetivo del Máster es doble puesto que permite que los alumnos desarrollen las competencias profesionales en centros sociosanitarios en el campo de gerontología. Los objetivos específicos son: Promover la difusión y actualización de conocimientos y experiencias basados en evidencia científica y en criterios de calidad para intervención en gerontología. Potenciar el interés de los profesionales hacia la incorporación en sus intervenciones de conocimientos, técnicas y metodologías que mejoren la eficacia y eficiencia de las intervenciones que implementan. Diseñar, gestionar e intervenir en programas basados en la AICP.

MÓDULO 1. El proceso de envejecer: actualización y propuestas (10 ECTS) Asignaturas Asignatura 1: Bases psicosociales del envejecimiento Asignatura 2: Políticas sociales de envejecimiento activo y marco normativo de la intervención social en gerontología MÓDULO 2. Bases conceptuales del Modelo de Atención Integral Centrada en la Persona desde la evaluación a la intervención (16 ECTS) Asignaturas Asignatura 3: Atención integral centrada en la persona: desde la evaluación a la intervención Asignatura 4: Evaluación de ambientes desde el Modelo de Atención centrada en la persona : accesibilidad y diseño ambiental (5 ECTS) Asignatura 5: Metodología de investigación en ciencias sociales (5 ECTS) MÓDULO 3. Aplicación del Modelo de Atención Integral Centrada en la Persona: abordaje multidisciplinar (16 ECTS) Asignaturas Asignatura 6: Planificación estratégica y operativa según el modelo de AICP: diseño de proyectos y procesos (6 ECTS) Asignatura 7: Aplicación del Modelo de AICP: Intervención y gestión de centros (5 ECTS) Asignatura 8: Aplicación del Modelo de AICP: Intervención con los cuidadores. (5 ECTS) MÓDULO 4. Prácticas (6 ECTS) Asignatura Asignatura 9: Prácticas externas (6 ECTS) MÓDULO 5. Trabajo Fin de Máster (12 ECTS) Asignatura Asignatura 10: Trabajo Fin de Máster

Salidas profesionales Centros sociosanitarios (residencias, centros de día) Empresas de servicios sociales y salud Centros de formación de adultos y mayores Servicios de teleasistencia Empresas de ocio y tiempo libre Centros de rehabilitación y unidades de memoria Prácticas El cuarto módulo “Prácticas”, incluye: 6 créditos obligatorios de la asignatura “Prácticas externas” que se realizarán en centros sociosanitarios y que está dirigido fundamentamente al Diseño de una Unidad de Convivencia desde el paradigma de Atención Integral Centrada en la Personas (AICP). A través de las prácticas y el apoyo de un profesor/tutor los estudiantes pueden acercarse a la realidad profesional. Las prácticas suponen una dedicación de 6 ECTS (150 horas en total = 100 horas de estancia en el centro y 50 horas de trabajo personal del alumno) y se desarrollan una vez finalizados los 3 módulos teóricos.