El objetivo fundamental del máster es que los alumnos adquieran las capacidades específicas para enfrentarse con éxito a los retos empresariales que introducen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En base a esta premisa se establecen los siguientes objetivos: Conocer los diferentes tipos de redes y tecnologías de comunicación, sus parámetros de rendimiento, posibilidades y limitaciones. Ser capaz de escoger qué tipo de red y tecnología se adecua mejor a cada tipo de escenario. Conocer los diferentes tipos de ordenadores existentes, desde pequeñas plataformas embebidas hasta grandes ordenadores y el denominado cloud computing. Entender sus métodos y herramientas de programación, sus posibilidades y limitaciones. Ser capaz de tomar decisiones acerca de la gestión de datos de la empresa y de diseñar nuevos productos, servicios o procesos que requieran diferentes capacidades de cálculo y almacenaje de datos. Comprender la evolución de internet, sus nuevos tipos de tecnologías de comunicación y protocolos, los dispositivos electrónicos para realizar sensores y actuadores y sus sistemas de energía, posibilidades y limitaciones. Diseñar productos o servicios que incorporen sistemas de prevención, mantenimiento, monitorización y control de forma remota. Comprender el gran volumen de datos que son adquiridos mediante estas nuevas tecnologías y conocer las herramientas de análisis de datos disponibles para poder procesarlos y extraer conclusiones aprovechables para tomar decisiones, personalizar servicios, detectar tendencias, etc. Conocer las medidas de seguridad necesarias en los sistemas de información y comunicación y los aspectos legales del tratamiento de datos. Presentar diferentes casos de uso reales y aplicar este conocimiento a ejemplos prácticos del ámbito profesional de los asistentes al curso.

Este máster de 60 ECTS está estructurado en 12 módulos de 5 ECTS cada uno, siendo el último el Trabajo Fin de Máster (TFM). Módulo 1: Fundamentos de comunicaciones y tecnologías de radiofrecuencia Módulo 2: Arquitectura de internet Módulo 3: Redes de comunicaciones Módulo 4: Arquitecturas de computadores Módulo 5: Herramientas y técnicas de programación de aplicaciones Módulo 6: Componentes y tecnologías electrónicas Módulo 7: Internet de las cosas y redes de sensores Módulo 8: Análisis de datos Módulo 9: Seguridad y aspectos legales Módulo 10: Casos de uso 1 En este módulo se presentan 4 casos de uso típicos que han surgido gracias a la aplicación de los conceptos explicados hasta el momento. El objetivo del módulo es proporcionar ideas y ejemplos de utilización de las TIC: · Smart cities · Smart energy · Smart health · Home automation M11: Casos de uso 2 En este módulo se presentan 4 casos de uso típicos que han surgido gracias a la aplicación de los conceptos explicados hasta el momento. El objetivo del módulo es proporcionar ideas y ejemplos de utilización de las TIC: · Vehículo conectado. · Industria 4.0. · Media / entretenimiento. · Sostenibilidad y desarrollo humano. M12: Trabajo Fin de Máster (TFM).

SALIDAS PROFESIONALES Como resultado de la formación recibida, el máster capacita para ocupar puestos de responsabilidad relacionados con: Toma de decisiones en el diseño de nuevos productos. Dirección técnica y económica de proyectos sobre tecnologías de última generación. Responsables de innovación en la empresa. Responsables de diseño de estrategias de diferentes sectores: o Redes de distribución de energía y agua. o Gestión de espacios públicos. o Arquitectura: edificios e infraestructuras críticas. o Hospitales. o Retail. o Transporte y logística. o Fábrica inteligente. TITULACIÓN UPC - VIU