El principal objetivo del máster es la formación de pilotos profesionales de aeronaves tripuladas remotamente de hasta 25 Kg de peso. Solamente se imparte el curso avanzado, que permite operar el dron dentro y fuera del alcance visual del piloto. COMPETENCIAS El alumno al finalizar sus estudios: a) Poseerá el Certificado oficial de Piloto Avanzado Profesional de RPA’s, único reconocido por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) dependiente de Aviación Civil, para poder realizar trabajos técnicos y científicos con drones. Poseer dicho Certificado, garantiza el conocimiento por parte del alumno de la regulación legal que concierne al manejo de drones así como de los conocimientos aeronáuticos que se precisan para el manejo de los mismos, entendiendo que los drones son considerados aeronaves y por tanto sujetos a la Ley de Navegación Aérea y disposiciones afines. b) Podrá diseñar y construir RPA’s con los elementos disponibles en el mercado y ser capaz de adecuarlos a las necesidades específicas del trabajo para el cual se requiere su creación. c) Será conocedor de los pasos a dar ante las autoridades certificadoras para obtener la aeronavegabilidad del modelo cuando éste no se pueda considerar una modificación de un modelo base existente. d) Podrá realizar el mantenimiento y reparación de RPA’s existentes en el mercado. e) Tendrá toda la documentación pertinente a presentar ente AESA para convertirle en Operador de RPA’s que es lo necesario, una vez obtenido el Certificado de Piloto Profesional Avanzado de RPA`s, para poder llevar a cabo lo que en el sector aeronáutico se denominan “Trabajos Aéreos” que son precisamente aquellos a los que habilita dicho certificado.

La materia incluye todos los conocimientos para que los pilotos de RPAS realicen sus vuelos dentro de las normas y con seguridad. Incluye formación en las siguientes áreas: Reglamentación. Conocimientos de la aeronave. Performance de la aeronave. Meteorología. Navegación e interpretación de mapas. Procedimientos operacionales. Comunicaciones. Fraseología aeronáutica aplicable. Factores humanos para RPA. Conocimientos ATC. Comunicaciones avanzadas. Los contenidos que componen el máster son los siguientes: Módulo 1. Legislación estatal e internacional sobre uso de drones. Módulo 2. El dron. Módulo 3. Diseño e ingeniería básica aplicada al dron. Módulo 4. Climatología aplicada a vuelo con drones. Módulo 5. Navegación aérea para drones Módulo 6. Manual de operaciones para uso profesional del dron Módulo 7. Prevención de riesgos laborales y factores humanos. Módulo 8. Comunicaciones. Módulo 9. Espacio aéreo español y latinoamericano. Módulo 10. Diseño y construcción de un dron de competición en FPV Módulo 11. Documentación oficial para darse de alta en AESA Módulo 12. Salidas profesionales, habilidades personales y software de ayuda al/la piloto. ráctica La actual normativa indica que el alumno debe realizar un curso de formación en un modelo de RPA. Esto significa que para cada marca y modelo existe un curso específico. El alumno puede obtener tantos certificados de modelos distintos como desee. La formación práctica incluye 5 horas de teoría donde se muestran las características, sistemas y modos de vuelo del RPA. Al finalizar el alumno realiza un test escrito. El tiempo de entrenamiento de vuelo será el necesario para que el alumno ejecute las maniobras obligatorias con la pericia y seguridad adecuada, oscilando entre 4 y 8 horas, dependiendo de la pericia de vuelo.

SALIDAS PROFESIONALES Las principales salidas profesionales de dicho máster son: a) Al profesional que ya está trabajando con drones, se le ofrece la oportunidad de poder especializarse aún más en la rama de actividad a la que se dedica y se le abren nuevas posibilidades de actuación. Se le ponen a su servicio herramientas informáticas para optimizar su proceso productivo. Por ende se le otorga una Titulación que es imprescindible para poder desarrollar su actividad que hasta ahora había desarrollado careciendo de ella. Permite ofrecer el Máster a trabajadores propios. Amplía sus conocimientos del funcionamiento y mantenimiento de un dron, habida cuenta de que hoy en día no está extendido un curso que te enseñe a diseñar drones y/o hacerles el mantenimiento ni a quién recurrir para que se les diseñen un software ad hoc. b) Empresas. Todas las empresas que de alguna manera podrían valerse de drones para llevar a cabo su actividad quisieran pero quizá no sepan cómo implementarlos a su actividad productiva. Quizás yendo a sectores específicos y oyendo sus necesidades se puedan hacer especialidades, como se propone más bajo. c) Desempleados/Autoempleo/Formación profesional: Existe un gran número de potenciales alumnos que ven que el futuro pasa por los drones pero no son capaces de canalizar su formación de Piloto Profesional de Drones. Hay que darles un producto cerrado, que les forme desde el inicio hasta una especialización y que con la obtención del Título puedan al día siguiente empezar a trabajar en una especialidad determinada con garantías. TITULACIÓN VIU