En este máster propondremos entender la forma no como el objetivo, sino como una consecuencia. Cuando todos los factores a tener en cuenta (empresa, contexto social, público objetivo, usabilidad, funcionalidad,...) estén determinados y analizados por el alumno, la forma dejará de ser algo arbitrario. El programa ofrece las herramientas necesarias para la generación de un producto desde el primer contacto con la empresa pasando por las diferentes fases del desarrollo. Objetivos Los principales objetivos de este programa son: Aportar los conocimientos teóricos y prácticos para crear nuevos objetos. Entrenar la capacidad de crear productos innovadores creativa, formal y conceptualmente. Aprender a tomar y justificar decisiones que afectan al resultado . Desarrollar metodologías propias durante el proceso de diseño. Seleccionar la metodología óptima para cada proceso. Seleccionar el material y el proceso de producción adecuado para el producto diseñado. Anticipar y solucionar problemas de producción. Dominar el lenguaje técnico de materiales, procesos y uniones. Generar volúmenes 3d físicos ágiles que sirvan para realizar las modificaciones pertinentes en el proyecto según los análisis realizados sobre las piezas. Usar las herramientas de modelado digital para la comunicación de ideas y proyectos y para la toma de decisiones técnicas. Gestionar las fases de un proyecto. Calcular honorarios y presupuestos. Negociar contratos de confidencialidad y colaboración con las empresas. Entender y definir un briefing.

El Máster en Diseño y Desarrollo de Producto se estructura a partir de las siguientes áreas y asignaturas que ofrecen al alumno los conocimientos y herramientas para poder proyectar: Área Conceptual Investigación y experiencia de usuario Se introducirán herramientas de análisis del contexto del proyecto que ayudarán al alumno a detectar oportunidades y problemáticas ligadas al producto. Dado que la creatividad interviene en el proceso de diseño es imposible crear una metodología que paute el proceso y que siguiéndola eficazmente nos garantice un resultado exitoso; pero podemos recurrir a diferentes métodos que nos ayuden a proyectar eficientemente y localizar áreas susceptibles de innovación. Se plantearán las relaciones usuario-producto y usuario-contexto. La asignatura ayudará al alumno a expresarse y entender el vocabulario del diseño. Lecturas cruzadas Propone una rápida inmersión en el mundo creativo. Una asignatura de carácter proyectual que pretende enseñar al estudiante a mirar el mundo que le rodea con otros ojos; leyendo, interpretando, cuestionando constantemente. Fomentando que el estudiante se enfrente al proyecto con la misma actitud activa y crítica. Se analizará por qué y cómo nacen los objetos; dando valor a aquellos objetos que presentan una carga conceptual fuerte y una íntima relación con el usuario, siendo estos dos factores los que acaban determinando la forma. Área Gestión Gestión del proyecto Se abordará el proceso de diseño y la comunicación con las empresas desde el punto de vista de la gestión, a nivel conceptual y práctico. Desde el contacto con la empresa hasta la salida del producto al mercado, se guiará al estudiante por las diferentes fases del proyecto, los matices legales y las condiciones económicas. Al ser conocedor de los pasos de proyecto, el alumno tendrá la habilidad de gestionar tiempo y recursos. Área Representación Modelado 3D/CAD Se iniciará al alumno en el uso de SolidWorks para el croquizado 2d y modelado parametrizado de sólidos en 3d. Creación de piezas y ensamblajes complejos. Renderizado 3D Prepararemos en 3dStudio MAX y VRay escenarios para el renderizado de piezas modeladas: aprenderemos a iluminar, colocar cámaras, crear materiales y aplicar mapas. Herramientas gráficas de comunicación Se engloban en esta asignatura aquellas herramientas que ayudarán al alumno en la correcta comunicación de los proyectos; poniendo las bases para la preparación de documentos gráficos claros, explicativos y atractivos al servicio de la idea a comunicar. Se realizarán prácticas básicas de fotografía, layouts, tipografía, recursos gráficos, etc. Área Producción Materiales y procesos de transformación I - Plásticos, cerámica/vidrio Analizaremos los procesos de transformación de plásticos, metales, cerámica, vidrio y madera. Estudiaremos los procesos más comunes, destacando los requerimientos técnicos, volúmenes de producción y costes fijos. Introduciremos los composites y las ventajas de los materiales nanotecnológicos. Materiales y procesos de transformación II - Metales, maderas Se introducirá al alumno en los procesos de transformación de metales y maderas. Estudiaremos los procesos más comunes, destacando los requerimientos técnicos, volúmenes de producción y costes fijos. Área Proyectual Proyectos I - La importancia del concepto Proyectos I desarrollará la capacidad creativa del alumno y motivará su gusto por la innovación, desarrollando proyectos frescos, breves y ágiles. Se prestará especial atención a la comunicación y presentación verbal de primeras ideas y proyectos. Proyectos II - El origen de la forma En Proyectos II pondremos en práctica las restricciones vinculadas a proyectos para empresas con brienfings concretos y acotados. Los proyectos enfatizarán la importancia de la toma de decisiones en los diferentes estadios del proceso proyectual. El alumno deberá familiarizarse con el trabajo formal, así como entender de donde surge la forma, nada aleatoria. Se prestará especial atención a la comunicación y presentación verbal de primeras ideas y proyectos. Proyecto Final de Máster El proyecto final de máster comporta la realización por parte del alumno de un proyecto en el que se apliquen las competencias adquiridas en todas las materias impartidas en el máster. Las asignaturas no deben funcionar como entes separados. El alumno no habrá asimilado los conocimientos impartidos si no tiene la capacidad de aplicar lo aprendido al largo del año en un proyecto práctico. La tutorización del máster por más de un tutor educará al alumno a gestionar discursos contrarios y a tomar y justificar decisiones en consecuencia.

Perfil recomendado: Esta maestría se dirige a personas que tengan el siguiente perfil: Graduados superiores en Diseño Ingenieros en Diseño Industrial Licenciados en Bellas Artes Arquitectos Titulados universitarios en los campos de ingeniería, tecnología, producción o diseño. Profesores universitarios de los campos de ingeniería, tecnología, producción o diseño. Perfiles profesionales con experiencia en este ámbito. Titulación: Las personas que superen la evaluación del programa obtendrán la doble titulación: Título Propio de ESdesign - Escuela Superior de Diseño de Barcelona y Título Propio de la Universidad Internacional de Valencia, que les acreditará como profesionales en la especialidad cursada. Salidas profesionales: Los alumnos que realicen este curso pueden desarrollar su vida laboral en las siguientes áreas: Estudios de diseño industrial Departamentos técnicos y de innovación Packaging Modelador 3D Investigador de materiales Profesionales free-lance, emprendedores, nuevas empresas, startup company...