Hoy en día, cualquier decisión tomada a la ligera puede suponer un rotundo fracaso del proyecto. Cada una de las opciones elegidas ha de estar pensada, diseñada y programada para obtener un resultado óptimo. Por ello, en este Máster en Diseño Gráfico y Proyectos Editoriales os enseñaremos a calibrar cada una de estas decisiones que harán de vuestro proyecto editorial un proyecto de éxito. Tanto en soportes analógicos como digitales. Objetivos Los principales objetivos de este programa son: Asimilar los conocimientos históricos, teóricos y prácticos para la correcta comprensión del proyecto editorial desde la elección y desarrollo de los contenidos hasta su producción. Ser capaces de desarrollar la creatividad y la habilidad para poder encontrar soluciones originales y funcionales. Aprender a tomar decisiones para conseguir resultados óptimos. Adquirir el dominio de las herramientas digitales dirigidas al mundo editorial. Dominar del lenguaje usado en el medio y la disciplina. Aprender cada una de las metodologías empleadas en la consecución del buen proyecto editorial. Adquirir la capacidad para ser críticos y poder elegir entre un buen proyecto editorial y uno que no lo es. Dominar las fases de producción y ser capaces de elaborar una buena planificación así como de poder calcular honorarios y presupuestos.

El Máster en Diseño Gráfico y Proyectos Editoriales se estructura a partir de las siguientes áreas temáticas que se integran en un proyecto transversal que se desarrolla a lo largo de 11 asignaturas: Historia del Diseño Editorial Estudio de la evolución del proceso editorial, su diseño y mercado, a partir del uso de la tipografía en revistas, libros y publicaciones digitales. El proyecto Editorial y el contenido Análisis de las características propias del proyecto editorial a partir de unos parámetros a establecer como bases para la publicación de la información y/o contenidos preestablecidos (revistas, prensa, etc.). Acotación de estructuras, tipografías, edición, ritmo. Se trata de valorar la versatilidad del proceso que marcará la lectura y la comprensión de la información publicada. El diseño y proyecto editorial I Una vez definidos los contenidos del proyecto editorial, se trata de conseguir acotar cada una de las decisiones a tomar para poder realizar una labor coherente en la búsqueda de soluciones gráficas. Elección de formatos, tipografía, rejilla, fotografía, ilustración, etc. Herramientas - InDesign InDesign como el buque insignia del software de edición; el más potente, amplio y dedicado programa usado para diseñar. No sólo se trata de un software de maquetación y compaginación: se trata de una herramienta destinada a hacernos la vida más sencilla a los diseñadores. Dirección de arte en Ilustración, Fotografía e Infografía Un aspecto importantísimo a nivel editorial es la a veces mal llamada Dirección de Arte. Saber qué decir y cómo decirlo es algo fundamental en la sociedad en la que vivimos y saber hacerlo en el medio editorial es una obligación, sin más. Por ello, centraremos el contenido de este módulo en la correcta elección de todos esos objetos que acompañarán a los elementos estrictamente gráficos que diseñemos. Trabajaremos a modo de taller en estos tres ámbitos, de manera que acabemos manejando y controlando las tendencias que marcan el paso del tiempo en dichas disciplinas. El diseño y proyecto editorial II Una vez definidos los contenidos del proyecto editorial, se trata de conseguir acotar cada una de las decisiones a tomar para poder realizar una labor coherente en la búsqueda de soluciones gráficas. Elección de formatos, tipografía, rejilla, fotografía, ilustración, etc. Herramientas - InDesign InDesign como el buque insignia del software de edición; el más potente, amplio y dedicado programa usado para diseñar. No sólo se trata de un software de maquetación y compaginación: se trata de una herramienta destinada a hacernos la vida más sencilla a los diseñadores. Producción editorial La producción editorial en la actualidad ha sufrido numerosos cambios debido a la evolución de la tecnología. Pero en esencia, la filosofía es la misma. En este módulo se tratarán temas relacionados con las artes gráficas en cuanto a reproducción e impresión del producto gráfico, con qué soportes y características de cada uno podemos contar, qué colores y tintas podemos usar, etc., así como también veremos cómo llevar a cabo un cálculo de presupuesto lo más acertadamente posible; herramientas y métodos de optimización de costes, reglas básicas para llegar al buen entendimiento con nuestro clientes y proveedores. El proyecto editorial digital I Al hablar de proyectos editoriales, no podemos obviar la importancia que tienen los nuevos soportes digitales en el uso y consumo del mismo proyecto. Debemos ayudar al alumno a pensar en estos nuevos soportes, donde el propio receptor decide qué tipo de información quiere y cuándo la quiere. El diseñador debe anticipar las nuevas formas de producto editorial adaptadas a los nuevos soportes digitales; se trata de la correcta elección de tipografía, color, imagen, estructura, etc., además de conocer los límites de ampliación, consulta e investigación de los contenidos, consiguiendo una usabilidad innovadora, intuitiva y seductora para el usuario. Tratará el libro digital en sus diversas tipologías. Libro lectura (narrativa, científico y referencial), libro objeto (pieza de comunicación). Producción de libro - Print vs Ebook. Publicaciones digitales para tabletas electrónicas iPad y Android. El proyecto editorial digital II Al hablar de proyectos editoriales, no podemos obviar la importancia que tienen los nuevos soportes digitales en el uso y consumo del mismo proyecto. Debemos ayudar al alumno a pensar en estos nuevos soportes, donde el propio receptor decide qué tipo de información quiere y cuándo la quiere. El diseñador debe anticipar las nuevas formas de producto editorial adaptadas a los nuevos soportes digitales; se trata de la correcta elección de tipografía, color, imagen, estructura, etc., además de conocer los límites de ampliación, consulta e investigación de los contenidos, consiguiendo una usabilidad innovadora, intuitiva y seductora para el usuario. Tratará el libro digital en sus diversas tipologías. Libro lectura (narrativa, científico y referencial), libro objeto (pieza de comunicación). Producción de libro - Print vs Ebook. Publicaciones digitales para tabletas electrónicas iPad y Android. Proyecto Integral de Máster Además de superar los créditos de los módulos anteriores, todos los alumnos deberán desarrollar un Proyecto integral de Máster, consistente en un proyecto personal de diseño editorial a partir de los contenidos impartidos en el curso. Workshop y Unidades de aprendizaje Escritura, caligrafía, lettering y tipografía Situarnos en el momento histórico de la aparición de la escritura y el alfabeto, pasando por la escritura manual y tipográfica, la tipografía de plomo y las diversas tipologías tipográficas. Trataremos la relación entre escritura, caligrafía, lettering y tipografía. Realizaremos sesiones prácticas de Lettering y redibujo de la letra con diferentes herramientas. Diseño tipográfico (I) Introducción al análisis y diseñ

Perfil recomendado Esta Maestría se dirige a personas que cumplan el siguiente perfil: Graduados superiores en Diseño Licenciados en Comunicación y Publicidad Licenciados en Bellas Artes Licenciados en Periodismo Licenciados en Publicidad y Relaciones Públicas Licenciados en Comunicación Audiovisual En aquellos casos que el alumno acredite estudios superiores previos a un proceso de acreditación del título Universitario, el Comité Académico evaluará el CV y portfolio del candidato así como el plan de estudios cursado, que deberá mantener una equivalencia razonable con los actuales estudios de Grado de la misma área. Titulación Las personas que superen la evaluación del programa obtendrán la doble titulación: Título Propio de ESdesign - Escuela Superior de Diseño de Barcelona y Título Propio de la Universidad Internacional de Valencia, que les acreditará como profesionales en la especialidad cursada. Salidas profesionales Los alumnos que realicen esta Maestría pueden desarrollar su carrera profesional en las siguientes áreas: Estudios de diseño gráfico Departamentos de maquetación en Revistas y Editoriales Departamentos creativos de agencias de publicidad Profesionales free-lance, emprendedores, nuevas empresas, startup company...