Vivimos inmersos en un nuevo ecosistema digital, y con él ha cambiado la manera que tenemos de comunicarnos tanto con clientes o usuarios como con otras empresas, instituciones u organizaciones. Este nuevo ecosistema nos exige diseñar estrategias de comunicación más innovadoras, demandando un perfil de profesional de la comunicación que sea creativo e innovador y, a su vez, capaz de llevar a cabo una adecuada gestión del presupuesto de Comunicación y Relaciones Públicas en base a las estrategias definidas. Por lo tanto, la figura del Director de Comunicación tiene cada vez mayor relevancia en los organigramas corporativos y el máster en está diseñado con el objetivo de preparar al DirCom presente o futuro ante estos nuevos retos y desafíos El Máster en Comunicación Corporativa proporciona la dosis de sentido común que hacen falta para lidiar con uno de los temas que, aunque no lo parezca, está lleno de aristas: la Comunicación. Objetivos Entender el nuevo entorno en el cual se desarrollan la Estrategia de Comunicación. Proporcionar apoyo a los objetivos de Marketing, consolidando el posicionamiento de productos y marcas. Construir y gestionar una Imagen y una Reputación Corporativas en sinergia con los objetivos generales de toda organización. Conocer los modelos organizativos con el fin de adecuar la Comunicación. Obtener el conocimiento teórico y práctico de técnicas y herramientas para gestionar la comunicación con el amplío y variado conjunto de stakeholders. Desarrollar habilidades directivas y técnicas de gestión de situaciones de crisis a través de las Relaciones Públicas para poder generar credibilidad y confianza en los diferentes públicos, tanto internos como externos. Formar a los participantes en el desarrollo y creación de Planes de Comunicación Integrales. Formar a Directores de Relaciones Públicas para que generen nuevas capacidades para lograr el éxito empresarial a través de campañas reactivas y proactivas. Todo ello, además, con el aval de la Metodología Online de OBS, registrada en el Registro de la Propiedad Intelectual.

1.- Retos del departamento de comunicación Estrategias de comunicación en el nuevo entorno económico y empresarial. Evolución y tendencias de los medios de comunicación. El Departamento de Comunicación dentro de la organización Identificación y gestión de stakeholders. Perfil del DirCom. Habilidades directivas del DirCom. 2.- Gestión de la relación con los medios de comunicación. Técnicas y Estrategias utilizadas en periodismo. Géneros periodísticos. ¿Cómo se redacta una noticia? Géneros periodísticos. ¿Cómo se escribe un reportaje? La Rueda de prensa cómo elemento clave de exposición ante la sociedad. 3.- Estrategias below the line: RRPP y Gestión de eventos Introducción a los conceptos claves de las Estrategias Below The Line. Planificación de eventos. De las decisiones clave. # Organización de eventos Organización de eventos. Otros aspectos organizativos. 4.- Comunicación Interna Acercarse a los contenidos fundamentales de la asignatura y a los retos que plantea a los directores de Comunicación. Conceptos básicos. Caso situación real. Los errores más comunes en la comunicación interna. # Plan de comunicación interna: Profundizar en los conceptos básicos que marcan la actuación profesional en comunicación interna 5.- Comunicación en entornos digitales Redes Sociales. Marketing online y redacción 2.0. Gestión de la reputación online. La Blogosfera. 6.- Comunicación financiera en empresas cotizadas La influencia de los medios de comunicación en la comunicación financiera. La creación de la opinión. El valor estratégico de la comunicación en empresas cotizadas. La comunicación en empresas cotizadas: ¿comercial o corporativa?. Comunicación Corporativa vs Comunicación Comercial. 7.- Responsabilidad Social Corporativa como activo estratégico La Responsabilidad Social Corporativa: ¿moda o compromiso? La RSC como valor añadido en la compañía. La rentabilidad de un intangible. Aspectos sociales, económicos y medioambientales de la RSC. La política y herramientas de comunicación de la RSC. 8.- Marketing y Comunicación Definir publicidad y sus funciones. La Comunicación comercial y la estrategia de comunicación. La investigación aplicada a la gestión de la comunicación. Estructura actual y evolución de la comunicación comercial y la industria publicitaria. 9.- Comunicación de crisis Introducción al maravilloso mundo de las crisis. Caso Spanair. Comunicación de Crisis: Criterios, conceptos operativos. El Plan de Comunicación de Crisis: Procedimiento y metodología. Herramientas para hacer frente a una crisis. La gestión de las actitudes: Valores éticos. Gestión del miedo. 10.- Plan de comunicación Para qué sirve un Plan de Comunicación. Elementos del plan de comunicación. Establecer los sistemas de seguimiento y control. Realización y tutorización del proyecto final.

Requisitos y titulación Para acceder al programa es necesario disponer de titulación universitaria y experiencia profesional. Se valora especialmente la experiencia profesional porque es importante compartir conocimiento a partir de las aportaciones que cada participante realiza, desde su formación y responsabilidad profesional, a la situación que plantea el profesor. En caso de no disponer de alguno de los requisitos mencionados, el acceso al programa será valorado por la Dirección del Programa. Las personas que superen la evaluación del programa y cumplan los requisitos académicos establecidos por la UB, obtendrán el título UB (Universidad de Barcelona). Además, todas las personas que superen la evaluación obtendrán la titulación de EAE Business School. Para poder obtener la titulación de la UB es necesario disponer de Titulación Universitaria de Grado (Ingeniería, Licenciatura o Diplomatura). En caso de no disponer de una Titulación Universitaria de Grado, una vez superadas las diferentes evaluaciones, se obtendrá un diploma de extensión universitaria de la UB. Becas y Ayudas OBS pone a disposición de los candidatos su Programa de Becas con el fin de fomentar la formación continua de profesionales, emprendedores y directivos. Para optar a una de estas becas, que financian una parte del programa, los candidatos deben estar admitidos en dicho programa y cumplir con los requisitos especificados. El Comité de Admisiones y Becas valorará la adecuación del perfil y la trayectoria profesional de los candidatos, las razones alegadas en la carta de solicitud de beca y las recomendaciones profesionales y académicas del candidato. Actualmente, están vigentes las siguientes becas: Beca OBS Experience Objetivo: promover la formación continua de futuros profesionales a través de la Metodología Online OBS, la cual se encuentra registrada como modelo propio de formación online. Requisitos: candidatos sin experiencia previa en modelos de formación online y que se ajusten a los requisitos académicos y curriculares del programa de su interés. Beca Perfil Directivo Objetivo: promover las competencias directivas en aquellos candidatos que posean una experiencia profesional dilatada. Requisitos: beca accesible para candidatos con más de 3 años de experiencia profesional en puestos de responsabilidad, que deseen adquirir las habilidades y capacidades directivas para dar un salto cualitativo en su carrera profesional. Beca Online Business Management Objetivo: promover la generación de empresas nacidas en Internet, así como la creación de nuevos modelos de negocios basados en la red y la digitalización de negocios tradicionales que aún no operen en Internet. Requisitos: candidatos que deseen adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para emprender en Internet e impulsar nuevos modelos de negocio digitales, sea en su propia empresa o como directivo.