Hábitos de estudio para superar la universidad

¿Estás dando tus primeros pasos por la universidad? ¿Estás perdido sin saber qué hacer para mejorar tu expediente académico? Entonces tenemos la solución a todos tus problemas, a continuación te dejamos los 10 hábitos de estudio para superar la universidad. Si sigues todos nuestros consejos tu vida universitaria cambiará por completo.

1. Organiza el tiempo de estudio. Lo más importante es acostumbrar a tu cuerpo a tener una rutina diaria, es decir, organiza tu tiempo libre y dedica todo el que puedas a estudiar las diversas asignaturas que tienes. Si crees que no tienes nada que estudiar, entonces puedes ir pasando a limpio algunos apuntes o leyendo atentamente todo lo que ya llevas. .

2. Estudiar todos los días. Si crees que este paso no te servirá de nada estás muy equivocado, el hecho de estar todos los días leyendo el temario te hará tener los conceptos cada día más claros hasta el momento del examen. .

3. Las asignaturas más difíciles tienen más tiempo de estudio. Es hora de que seas realista y observes qué asignaturas te cuestan más, a esas que consideras que son tu peor enemigo debes dedicarles más tiempo, y aunque lo único que quieras es no saber nada de esas asignaturas, tendrás que hacer el esfuerzo para dedicarle el tiempo que haga falta hasta que te aprendas correctamente toda la materia. .

4. Evitar distracciones. Es un paso muy difícil, puesto que cuando te pones a estudiar todo te parece atractivo, hasta tal punto que te pones a contar las hojas que te faltan para llegar al final, o prefieres organizar ese armario que tanto tiempo lleva desordenado… ¡Pues no! Ahora es el momento de estudiar, y por ello debes tener toda tu concentración en estudiar. Para facilitarte este paso deberás alejar de ti todos los elementos que llamen tu atención, como por el ejemplo, el móvil, o estudiar siempre en el mismo sitio de tal forma que no haya nada nuevo que observar. .

5. Crea tus propios apuntes. Está comprobado que si los alumnos se hacen sus propios apuntes aumenta mejorablemente su progreso en los estudios. Es bueno que cada persona tenga sus recursos para estudiar, es decir, no tienes que seguir los mismos pasos que tu amigo porque puede ser que a él si le funcionen pero a ti no. Utiliza cualquier cosa que se te ocurra para mejorar tus apuntes (pos-it de formas, tarjetas recordatorias, audios…).

6. Evita las faltas de asistencia. Aunque te hayan contado el mito de que la universidad se basa en beber cerveza y jugar al mus, no hagas caso de eso. Tienes que intentar no faltar a clase, y sobre todo si la asignatura es de una materia muy práctica. El hecho de faltar constantemente a las clases te puede pasar factura, hasta tal punto de encontrarte totalmente perdido en la asignatura y no saber ni si quiera por dónde empezar a estudiar. Piensa que el resultado de esto puede convertirse en un suspenso, y el suspenso conlleva a una doble, triple o cuatríple matriculación. .

7. Examínate como si fuera el examen real. Es muy bueno que te crees el ambiente del propio día del examen cuando estés estudiando. Para ello es necesario que tengas un mínimo de temario, y que te lo prepares como si fuese el examen real (mismo tiempo, tipología del examen según el profesor…).

8. Aprender de los errores. Es la mejor forma para tener una buena rutina de estudio, no todo se basa en la gratificación de las cosas buenas, sino que tienes que observar todo lo que haces y prestar atención a los errores cometidos anteriormente en otros exámenes. Esto te ayudará a mejorar tus fallos y conseguir que tus errores se conviertan en gratificaciones. .

9. Entiende los conceptos. La mayoría de las asignaturas se estudian comprendiendo los conceptos y aplicándolos a problemas reales, es decir, si tu manera de estudiar es de memoria y soltando todo como un papagayo es mejor que cambies esa forma de estudiar. Si entiendes los conceptos y sabes lo que estás estudiando será más fácil explicarlo el día del examen, sobre todo si te hacen preguntas complicadas, es decir, preguntas que no se contestan con solo leerse el temario. .

10. Recompénsate el esfuerzo. Aunque no hayas conseguido lograr todo lo que te propongas es muy satisfactorio que te recompenses por lo conseguido, pero sobre todo, por la dedicación que has tenido estudiando. De esta forma podrás incentivar los hábitos de estudio de una manera completamente sana. .

Con estos hábitos de estudio para superar la universidad comprobarás que tu vida universitaria dará un giro de 360 grados de una forma muy positiva. También puedes tener en cuenta las Música para estudiar, ¿ayuda a concentrarse? , o nuestros Método de Josh Kaufman: aprende cualquier cosa en sólo 20 horas

 

 

Recuerda que en Educaformacion.com podrás encontar un gran variedad de ofertas en cursos y másteres online, a distancia y presenciales.

 

 

Compartir