El sector sanitario necesita profesionales especializados en Radioterapia y Dosimetría. Con esta formación obtendrás todos los conocimientos para trabajar en hospitales y centros de atención primaria que cuenten con unidades especializadas en tratamientos con radioterapia. Además, disfrutarás de grandes ventajas laborales y salariales. Con la formación de Radioterapia y Dosimetría estarás totalmente preparado para realizar las pruebas libres de Formación Profesional y conseguir el título oficial. y Dosimetría estarás totalmente preparado para realizar las pruebas libres de Formación Profesional y conseguir el título oficial.

1. Atención al paciente 1.1. Ámbito de trabajo y aplicación de protocolos. 1.2. Observación de parámetros físico-clínicos y procedimientos de preparación. 1.3. Administración de contrastes y radiofármacos y prevención de enfermedades infecciosas. 2. Fundamentos físicos y equipos 2.1. Equipos de radiología convencional: las radiaciones y las ondas. 2.2. Procesado, tratamiento y gestión de la imagen. 2.3. Equipos de tomografía computarizada (TC), resonancia magnética (RM) y de ultrasonidos. 3. Anatomía por la imagen 3.1. Localización y reconocimiento de estructuras anatómicas. 3.2. Análisis de imágenes diagnósticas. 3.3. Estructuras anatómicas del aparato locomotor, la anatomía, la fisiología y la patología de los aparatos cardiocirculatorio, respiratorio, del sistema endocrino y del aparato genital. 4. Protección radiológica 4.1. Procedimientos de detección de la radiación y protocolos de protección. 4.2. Caracterización de las instalaciones radiactivas y gestión del material radiactivo. 4.3. Aplicación del plan de garantía de calidad y de los planes de emergencia. 5. Simulación del tratamiento 5.1. Elaboración de moldes y complementos. 5.2. Aplicación de procedimientos de simulación en teleterapia. 5.3. Procedimientos de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental. 6. Dosimetría física y clínica 6.1. Equipamiento y procedimiento necesario. 6.2. Aplicación de los principios de la radiobiología a la radioterapia. 6.3. Dosimetrías clínicas para los tratamientos de teleterapia y braquiterapia. 7. Tratamientos con teleterapia 7.1. Instalaciones, equipos y técnicas de tratamiento. 7.2. Aplicación de tratamientos en tumores del sistema nervioso central, la región torácica, abdomen y pelvis, cabeza y cuello y en los tumores hematológicos, linfoides, sarcomas óseos y de partes blandas. 8. Tratamientos con braquiterapia 8.1. Instalaciones y tipos. 8.2. Aplicación de tratamientos de braquiterapia intersticial y superficial. 8.3. Caracterización de los tratamientos con braquiterapia metabólica. 9. Formación y orientación laboral 9.1. Búsqueda activa de empleo y contrato de trabajo. 9.2. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. 9.3. Medidas de prevención de riesgos y protección en la empresa. 10. Empresa e iniciativa emprendedora 10.1. Iniciativa emprendedora: Creación y puesta en marcha de una empresa. 10.2. Función administrativa aplicada a la empresa y su entorno.

REQUISITOS: REQUISITOS PARA LAS PRUEBAS LIBRES DE TÉCNICO SUPERIOR EN RADIOTERAPIA Y DOSIMETRÍA EDAD Debes tener cumplidos 20 años, o 19 años si estás en posesión del título de Técnico. ACADÉMICOS Debes tener una de las siguientes titulaciones: Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato. Título de Técnico (este requisito puede variar según la Comunidad Autónoma exigiendo en su caso ser de la misma familia profesional o no estableciendo este requisito). Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos. Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental. Haber superado el curso de Orientación Universitaria (COU). Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente. Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior. Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años TRABAJA EN UN SECTOR CON ALTA DEMANDA DE TRABAJADORES: - Técnico en Radioterapia - Técnico en Protección Radiológica - Delegado Comercial de Productos Hospitalarios y Farmacéuticos