El sector sanitario demanda profesionales en todos sus departamentos, y los laboratorios clínicos y biomédicos son esenciales para el idóneo funcionamiento de la sanidad. Con esta formación tendrás todos los conocimientos teóricos y prácticos para desarrollar una carrera profesional en un laboratorio. Este trabajo te proporcionará grandes ventajas laborales y salariales. Además, desarrollarás una labor esencial en el área de la salud, analizando y evaluando muestras biológicas. Con la formación de Técnico Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico estarás totalmente preparado para realizar las pruebas libres de Formación Profesional y conseguir el título oficial.

1. Módulo profesional: Gestión de muestras biológicas. 1.1. Análisis de la estructura organizativa del sector sanitario. 1.2. Recogida y distribución de muestras biológicas. 1.3. Selección de técnicas de conservación, almacenaje, transporte y envío de muestras. 2. Módulo profesional: Técnicas generales de laboratorio. 2.1. Clasificación de materiales, equipos básicos y reactivos. 2.2. Disoluciones, diluciones y aplicación de procedimientos de separación de sustancias. 2.3. Realización de técnicas de microscopía y digitalización de imágenes. 3. Módulo profesional: Biología molecular y citogenética. 3.1. Realización de cultivos celulares. 3.2. Aplicación de técnicas (análisis cromosómico, PCR, hibridación con sonda…). 3.3. Determinación de métodos de clonación y secuenciación del ADN. 4. Módulo profesional: Fisiopatología general. 4.1. Reconocimiento de la estructura y organización general del organismo humano. 4.2. Trastornos del sistema inmunitario y manifestaciones de enfermedades. 4.3. Proceso de desarrollo tumoral, trastornos hemodinámicos y vasculares. 4.4. Reconocimiento de trastornos de la alimentación y el metabolismo. 5. Módulo profesional: Análisis bioquímico. 5.1. Análisis de magnitudes bioquímicas y determinación de enzimas. 5.2. Técnicas de estudio de muestras de orina y determinaciones en heces y otros líquidos corporales. 5.3. Magnitudes bioquímicas de los trastornos de los equilibrios hidroelectrolítico y ácido-base. 6. Módulo profesional: Técnicas de inmunodiagnóstico. 6.1. Aplicación de técnicas basadas en reacciones antígeno-anticuerpo primarias y secundarias. 6.2. Hipersensibilidad y poblaciones celulares por citometría de flujo. 6.3. Valoración de la funcionalidad de la inmunidad celular. 6.4. Aplicación de estudios de tipificación HLA. 7. Módulo profesional: Microbiología clínica. 7.1. Técnicas de tinción, observación, aislamiento y de recuento de microorganismos. 7.2. Técnicas de microorganismos y de identificación bacteriana y de hongos y parásitos. 7.3. Identificación de virus. 8. Módulo profesional: Técnicas de análisis hematológico. 8.1. Realización de técnicas de tinción en extensiones de sangre periférica y médula ósea. 8.2. Realización de técnicas de valoración de la hemostasia y la coagulación. 8.3. Aplicación de procedimientos para garantizar la hematocompatibilidad. 8.4. Preparación de hemoderivados. 9. Módulo profesional: Formación y orientación laboral. 9.1. Búsqueda activa de empleo y contrato de trabajo. 9.2. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. 9.3. Prevención de riesgos y protección en la empresa. 10. Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. 10.1. Iniciativa emprendedora: Creación y puesta en marcha de una empresa. 10.2. Función administrativa aplicada a la empresa y su entorno.

REQUISITOS: REQUISITOS PARA LAS PRUEBAS LIBRES DE TÉCNICO SUPERIOR EN LABORATORIO CLÍNICO Y BIOMÉDICO EDAD Debes tener cumplidos 20 años, o 19 años si estás en posesión del título de Técnico. ACADÉMICOS Debes tener una de las siguientes titulaciones: Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato. Título de Técnico (este requisito puede variar según la Comunidad Autónoma exigiendo en su caso ser de la misma familia profesional o no estableciendo este requisito). Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos. Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental. Haber superado el curso de Orientación Universitaria (COU). Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente. Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior. Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. TRABAJA EN UN SECTOR CON ALTA DEMANDA DE TRABAJADORES: - Laboratorio Clínico y Biomédico - Laboratorio de Investigación y Experimentación - Laboratorio de Toxicología - Delegado Comercial de Productos Hospitalarios y Farmacéuticos TÍTULO Con esta preparación en Laboratorio Clínico y Biomédico podrás obtener las siguientes titulaciones privadas: - Título propio de Campus Training: Laboratorio Clínico y Biomédico. - Acreditación de Prevención de Riesgos Laborales (nivel básico). - Acreditación del idioma elegido.. FUNCIONES: Gestionar el área de trabajo. Obtener muestras biológicas asegurando su conservación. Verificar el funcionamiento de los equipos. Evaluar la fiabilidad de los resultados obtenidos. Aplicar técnicas de análisis genético a muestras biológicas. Realizar análisis microbiológicos. Aplicar técnicas inmunológicas. Aplicar técnicas de análisis hematológico. PRÁCTICAS: Una vez finalizada tu formación teórica, podrás realizar de 60 a 300 horas de prácticas profesionales en empresas colaboradoras del sector en las siguientes ciudades: MADRID y BARCELONA. Además, podrás facilitarnos empresas de prácticas en cualquier provincial del territorio español. Una oportunidad para conocer desde dentro los detalles de esta apasionante profesión y conseguir tu primera experiencia laboral en el sector. MUCHOS DE NUESTROS ALUMNOS SE QUEDAN TRABAJANDO EN LA EMPRESA DONDE HACEN LAS PRÁCTICAS