Estudiar a Distancia

Desde  Cursos Online hasta  Másters  a distancia, hoy en día todo se puede estudiar a distancia. La formación online permite a los estudiantes acceder a todo tipo de cursos, impartidos en cualquier lugar y desde su propia casa. El avance de Internet ha hecho que la formación a distancia cobre cada vez más importancia en el ámbito académico y que cualquier persona pueda acceder a ella.
 
¿Por qué estudiar a distancia?
 

El principal motivo para estudiar a distancia suele ser la falta de tiempo para trasladarse a un centro de estudios, o que se quiera realizar un curso o una carrera universitaria en un centro que no está ubicado en nuestro lugar de residencia. Vamos a enumerar las principales razones por las que la formación a distancia es una buena opción:

 

  • Como ya hemos mencionado, aquellos que quieran estudiar pero no puedan o no quieran hacerlo presencialmente, pueden hacerlo desde casa.
  • El estudiante es el que se fija los horarios en base al tiempo del que dispone, pudiendo planificar él mismo su trabajo.
  • Se pueden compaginar más fácilmente los estudios con el trabajo.
  • Se puede elegir entre una amplia oferta de cursos.
  • Los contenidos se actualizan permanentemente.
  • Hay una gran variedad de formatos de aprendizaje (podcast, vídeos, videoconferencias, foros, ejercicios interactivos…).

El motivo principal por el que muchos siguen prefiriendo la formación presencial es el contacto con los profesores y con otros alumnos. Sin embargo, hoy en día podemos estar permanentemente conectados a través del correo electrónico, las redes sociales o los foros. Además, actualmente ya podemos utilizar la tecnología para asistir a una clase desde nuestra casa a través de la videoconferencia.
 

Tipos de formación a distancia

Hay varias formas de estudiar cursos a distancia:

  • Educación a distancia: en la que todo el trabajo se hace a través del ordenador y no hay que acudir a ningún lugar físico.
  • Educación semipresencial: parte del curso se lleva a cabo desde casa y otra parte en el centro de estudios.


Consejos para estudiar a distancia

Aunque estudiar desde casa pueda parecer muy fácil y cómodo, es importante seguir algunos consejos:

 

  • Organizar el tiempo: una de las mayores ventajas de la formación online es que puedes dedicarle el tiempo que quieras y cuando quieras. Pero es importante marcarse unos horarios para no abandonar a la larga. Hay que determinar cuántas horas al día o a la semana puedes dedicarle y en qué momento.
  • Abarca lo que puedas: si estás trabajando o hace mucho que no estudias y no tienes el hábito, matricúlate solo de lo que creas que podrás abarcar. Empieza poco a poco hasta que cojas el ritmo de estudio.
  • Aprovecha las nuevas tecnologías: los foros, aulas virtuales, videoconferencias, documentación online, blogs… De todos estos lugares puedes obtener información relevante que te puede ayudar a estudiar a distancia.
  • Constancia: hay que ser constante en el estudio, seguir el horario que nos habíamos marcado en el punto uno.
  • Establece metas diarias: puntos de estudios o ejercicios a realizar en un mismo día. Esto te ayudará a mantener el interés en tus estudios.
  • Pregunta tus dudas: estudiar a distancia no significa que estés solo. En los cursos online también hay profesores o tutores con los que te puedes poner en contacto para resolver todas tus dudas.
  • Establece un lugar para estudiar: Prepara un lugar habilitado para el estudio.


La formación a distancia puede ser la mejor forma de ampliar la formación sobre temas específicos relacionados con tu profesión. Existe una amplia variedad de cursos, másteres, carreras universitarias, etc., que se pueden encontrar en modalidad online, facilitando el acceso a la educación a cualquier persona desde cualquier lugar. 

 

Recuerda que en Educaformacion.com podrás encontar una gran variedad de ofertas en cursos y másteres online, a distancia y presenciales.

 

Compartir