Diferencia entre postgrado y máster

La gran cantidad de términos académicos que cambian constantemente, hace que la diferencia entre postgrado y máster, sea toda una incógnita para muchas personas que pretenden realizar estudios post universitarios. Seguro que muchos han utilizado cualquiera de las dos acepciones indistintamente para referirse a una de ellas. Para evitar problemas y facilitar las búsquedas de futuros títulos académicos a estudiantes que ya hayan terminado su carrera y no hayan aplacado su sed de conocimientos, queremos arrojar un poco de luz de una vez por todas sobre estos dos términos que tantas veces dan pie a equivocaciones.

Antes de nada, es necesario saber que postgrado y máster tienen muy poco en común, son dos planes de estudios con características completamente diferentes. La raíz de la gran confusión que produce el desconocimiento de la diferencia entre postgrado y máster, se debe a que postgrado, cuenta con dos significados totalmente distintos, que al utilizarse en ámbitos similares, provocan muchos malentendidos. Por una parte, postgrado, como bien nos indica la propia palabra, se refiere a cualquier tipo de formación que se realice después de haber terminado un grado u otro tipo de enseñanza universitaria. Otra cosa completamente diferente es el postgrado como tipo de titulación como lo es “máster”.

Aclarado el primer punto de controversia, nos queda aclarar la diferencia entre postgrado y máster.

- Postgrado. Esta titulación, usualmente de menor duración que el máster, se constituye de un mínimo de 150 horas lectivas, el equivalente a 15 créditos. Como bien decíamos, para cursarlo es necesario contar con una titulación universitaria (no necesariamente de grado, puede ser también licenciatura o diplomatura) y no suele tener más de un curso de duración (ésta es otra diferencia entre postgrado y máster, pues el segundo suele constar de dos cursos lectivos). Se trata de una opción interesante por su flexibilidad, es decir, si terminas es postgrado y te has quedado con ganas de más, a veces existe la posibilidad (tendrías que asegurarte poniéndote en contacto con la entidad formativa) de que sigas estudiando y convertirlo en un máster. De un modo similar, si tu objetivo es estudiar dos postgrados diferentes pero que tengan algún tipo de relación, también existiría la posibilidad de transformarlos en un máster.

- Máster. A estas alturas sabremos ya que la diferencia entre postrado y máster más relevante, es que éste último consta de un nivel superior al del título de postgrado. Para cursarlo, también es necesario haber terminado algún tipo de estudio universitario y, al terminar un máster, se recibe el título de magíster, que supone una categoría más alta que la de los antiguos licenciados. Generalmente la duración de este tipo de estudios es de entre dos y tres años, y cuenta con más carga lectiva que las titulaciones de postgrado. En algunas ocasiones se permite realizar el máster sin contar con formación universitaria previa, pero es muy importante saber que no tendría la misma validez, se recibiría un certificado de aprovechamiento en lugar del título de magíster. La estructura este tipo de estudios depende casi totalmente del lugar en el que vaya a cursarse, pues cada país tiene un tipo de normativa diferente respecto a ellos.

Por último, otra diferencia entre postgrado y máster que puede resultar útil conocer, es que éste último permite el posterior acceso a un doctorado.
 

Recuerda que en Educaformacion.com podrás encontar un gran variedad de ofertas en cursos y másteres online, a distancia y presenciales.

Compartir