Ser policía en Madrid es tu vocación? Defender los valores de la sociedad y luchar por el respeto y convivencia de la ciudadanía son algunos de los motivos que impulsan a las personas que quieren dedicar su vida a formar parte del Cuerpo de la Policía Local. Antes de comenzar, es importante saber que se trata de una carrerea de fondo exigente, pero, si las pruebas se preparan a conciencia con los profesionales adecuados, conseguir la meta final será mucho más sencillo.

or otro lado, MasterD también pone a tu disposición el temario de oposiciones de Policía Local de Madrid para que puedas empezar a estudiar desde ya: La Constitución Española de 1978. El Poder Judicial. Regulación Constitucional de la Justicia. La organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas La Administración y el Derecho. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. La Policía Local: concepto y naturaleza. Régimen estatutario de la Policía Municipal de Madrid. La Ley 1/2018, de 22 de febrero, de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid. Reglamento Marco de Organización de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid Requisitos reglamentarios para circular respecto a los conductores. El ejercicio y la coordinación de las competencias sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. Accidentes de tráfico: concepto y clases de accidentes de tráfico. Señalización. Normas generales sobre señales. Tipos y clases. Las multas municipales: concepto y clases La conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas. La Policía Local como servicio público. Consideraciones generales sobre Derecho Penal. La Policía Municipal y la aplicación de las ordenanzas y reglamentos del Ayuntamiento de Madrid. El fenómeno de la marginación. Causas, efectos y problemática social. Las migraciones en la actualidad. El problema de la droga en la sociedad actual. La seguridad. Concepto. Seguridad individual y seguridad colectiva. El modelo policial español. Funciones y competencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Género e igualdad”. El sistema sexo-género, roles y estereotipos de género. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. El municipio de Madrid con sus distritos y barrios.

El Ayuntamiento de Madrid convoca plazas casi de manera anual. La última oferta publicada ha sido la de tres plazas para ser Policía Local de Madrid en las Rozas. Además, el Ayuntamiento de Madrid ofertó en su BOAM nº 8299 133 plazas para las oposiciones de Policía Local mediante turno libre y dentro del Subgrupo C1 de titulación, es decir, con el requisito de estar en posesión del título de Bachillerato. Requisitos Al ser una oposición de carácter local, cada organismo convocante podrá exigir los requisitos que considere convenientes para cubrir dicha plaza. Por ello, los requisitos que aquí se dan deben servir como orientación general, pero podrán variar de una convocatoria a otra: Ser español o tener nacionalidad española. Tener 16 o 18 años de edad según las bases de convocatoria. El límite superior depende de la comunidad autónoma y siempre habrá que atender a las bases específicas de cada caso. Normalmente estar en posesión del Bachillerato, Formación Profesional de segundo grado o equivalente, con excepción de Cataluña (donde se requiere graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o equivalente) y País Vasco ("titulación exigible a la categoría a la que se va a ingresar", según la Ley 7/2019, de 27 de junio). En general tener una estatura mínima de 1,65 metros para las mujeres y 1,70 para los hombres (pero habrá que atender a cada convocatoria concreta). Estar en posesión de los permisos de conducción A o A2 (dependiendo de la convocatoria y del organismo convocante) y B. No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las funciones, de acuerdo con el cuadro de exclusiones médicas establecidas en las bases de cada convocatoria. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades locales. Compromiso de portar armas y de su utilización.