- Aprender a evaluar los diferentes agentes de riesgo psicosocial y a organizar los planes de actuación necesarios para neutralizarlos, así como las medidas preventivas que hay que adoptar en cada caso.
-En el mercado de trabajo actual, es normal que se tenga en cuenta el desarrollo tecnológico y el alcance de los objetivos económicos de la organización, olvidando con demasiada frecuencia, que el trabajo está desarrollado y los objetivos son cumplidos, por personas con capacidades, motivaciones y expectativas diversas, por lo que no se pueden olvidar los riesgos de origen psicosocial que, por la frecuencia e incidencia con la que se presentan, tienen graves repercusiones sobre la salud del individuo. Desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, las empresas deben evitar cualquier situación que pueda afectar a la Seguridad y Salud de sus trabajadores. En todos los puestos de trabajo pueden existir riesgos psicosociales, siendo los que generan unas bajas laborales más largas, además de ser las más recurrentes.
Por otra parte, el estrés es una de las principales causas de bajas en nuestro entorno laboral, afectando muy negativamente a la calidad de vida y a la salud de los trabajadores a corto y largo plazo, además de la amenaza que supone para la consecución de los objetivos empresariales. De ahí surge la necesidad de prevenir sus efectos y aprender a manejar las situaciones generadoras de estrés negativo para que éstas no se conviertan en fuente de tensión y de malestar, siendo un paso imprescindible para alcanzarla estabilidad y el bienestar psicológico en el puesto de trabajo. Esta acción formativa proporcionará los conocimientos adecuados para abordar una buena gestión de las situaciones que provocan la aparición de la fatiga mental y el estrés, a través de una serie de técnicas de evaluación y control, permitiendo la modulación de las conductas en esas variables causantes de malestar.

MÓDULO 1. PSICOSOCIOLOGÍA DEL TRABAJO Y GESTIÓN DEL ESTRÉS LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FACTORES PSICOSOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA CARGA MENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PATOLOGÍAS PSICOSOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ESTRÉS LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA. ANEXO: MODELO DE ESTUDIO DE RIESGOS PSICOSOCIALES ISTAS 21

Titulación: Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. A quién va dirigido: Directivos de empresa, directores de RRHH, técnicos de selección y RRHH, responsables y técnicos de departamentos de PRL y Salud Laboral, responsables de departamentos de Calidad y RSC, personas con responsabilidad de mando, mandos intermedios, coordinadores de equipos, propietarios de procesos productivos o profesionales que desarrollen su labor en un entorno proclive a conflictos laborales a consecuencia de un exceso de riesgos psicosociales. En general, a cualquier persona o profesional que desee adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para la prevención y el manejo de patologías psicosociales y del estrés laboral.