Con el programa de Experto en Mantenimiento Eléctrico serás capaz de: Conocer los diferentes elementos empleados en un automatismo eléctrico. Conocer las características de los motores más utilizados en la industria y sus procesos de arranque, variación de velocidad, inversión de giro y frenado. Entender el funcionamiento y estructura de los autómatas programables en base a las necesidades planteadas por los propios sistemas que deben automatizarse. Dominar el autómata programable S7-300 de SIEMENS, estudiando sus características técnicas. Conocer como se lleva a cabo un plan de mantenimiento, sus principales fases y la documentación necesaria para generar un plan de mantenimiento óptimo. Conocer los principales elementos de buenas prácticas y minimización que se dan en una empresa. Analizar las características que debe cumplir la Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador GMAO. Para todo ello se utilizará el siguiente software: MFC CADe_SIMU, versión 1.0.0.1*, para la simulación de circuitos de automatismo eléctrico. STEP 7 + PLCSim, versión 5.2*, herramienta de desarrollo de Siemens, para realizar simulaciones de autómatas. Acimut MAGMA*, versión DEMO, herramienta GMAO Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador.

El programa de Experto en Mantenimiento Eléctrico está formado por seis módulos: INSTALACIONES ELÉCTRICAS (6 ECTS) Conceptos básicos. Circuitos eléctricos. Corriente alterna. Sistemas polifásicos. Instalaciones eléctricas de baja tensión. Luminotecnia. AUTOMATISMO ELÉCTRICO (6 ECTS) Automatismo eléctrico. Motores eléctricos. Esquemas de automatismos. Generalidades sobre autómatas programables. Análisis de averías. AUTÓMATAS PROGRAMABLES (6 ECTS) Introducción a la automatización. Elementos de un sistema automatizado. Estructura del autómata programable. Conceptos de programación. El hardware del autómata S7-300. El paquete de programación STEP 7. El simulador PLCSIM. Programación del autómata I. Programación del autómata II. Programación del autómata III. AUTÓMATAS PROGRAMABLES II (6 ECTS) Operaciones de salto y control de programa. Operaciones aritméticas, conversión, rotación y desplazamiento. Bloques de programa. Tratamiento de señales analógicas. Eventos de alarma y error asíncrono. Direccionamiento indirecto y matrices. Regulación PID. Profibus configuración en Siemens). Bloques de organización y "SFC's" de control y gestión. GESTIÓN DE MANTENIMIENTO I (6 ECTS) Introducción a la gestión de mantenimiento. Clasificación del mantenimiento. Estudio del material. Clasificación del material. Introducción a la gestión de mantenimiento. GESTIÓN DE MANTENIMIENTO II (6 ECTS) El plan de mantenimiento. Costes, calidad y personal de mantenimiento. La planificación de los trabajadores. Gestión de mantenimiento asistido por ordenador. Corrosión. Lubricación.

Una vez superado el proceso de evaluación, recibirás el Título Propio expedido por la Universidad San Jorge. (Ver requisitos de acceso). Salidas profesionales Una vez finalizado este curso, el alumno podrá desarrollar su actividad profesional en puestos de responsabilidad en los departamentos de mantenimiento, electricidad y automatización. Salidas profesionales Una vez finalizado este curso, el alumno estará capacitado para mantener y reparar equipos y sistemas electrónicos e industriales, como planificar y organizar los procesos de mantenimiento. El tipo de empresas en las que podrá desarrollar su actividad profesional, se enmarcan en el sector de la electrónica tanto en departamentos de mantenimiento como de electrónica.