El ámbito de la sanidad está en continua evolución en todos sus aspectos, y eso incluye también al administrativo sanitario, que ya no puede ser solo esa persona que toma los datos de los pacientes, nos programa una cita médica o una prueba, o transcribe un informe. El secretario médico tiene que adaptarse a la nueva realidad, que incluye grandes competencias digitales y nuevas habilidades de gestión y comunicación. Nuevas aptitudes y más adaptabilidad en consonancia con un mercado laboral más amplio, cogestionado por distintas administraciones e instancias, y más flexible. El ámbito de la sanidad está en continua evolución en todos sus aspectos, y eso incluye también al administrativo sanitario, que ya no puede ser solo esa persona que toma los datos de los pacientes, nos programa una cita médica o una prueba, o transcribe un informe. El secretario médico tiene que adaptarse a la nueva realidad, que incluye grandes competencias digitales y nuevas habilidades de gestión y comunicación. Nuevas aptitudes y más adaptabilidad en consonancia con un mercado laboral más amplio, cogestionado por distintas administraciones e instancias, y más flexible.

Módulo 1 Formación general 1. Conceptos y tipos de salud Definiciones 2. Sistema Sanitario Español y estructura sanitaria en España 3. Consideraciones legales sobre la figura del paciente 4. El secretariado médico y su contribución a la organización sanitaria MÓDULO 2 Terminología médica hospitalaria 1. Introducción a la terminología médica 2. Patología quirúrgica 3. Patología médica general 4. Patología sistémica 5. Reumatología, ortopedia y prestaciones ortoprotésicas 6. Patologías oncológicas Módulo 3. Documentación sanitaria hospitalaria 1. La historia clínica 2. El archivo como proveedor de documentación 3. Control y gestión de los servicios médicos de las instituciones sanitarias 4. Herramientas de gestión sanitaria y control de la calidad 5. Cobertura de la prestación sanitaria Módulo 4. Procesos administrativos en centros pequeños 1. Atención al cliente: la primera impresión 2. Atención telefónica y atención virtual 3. Optimización de citas 4. Gestión del trabajo ofimático y archivístico 5. Gestión del control de calidad Módulo 5. Atención primaria 1. La Atención Primaria dentro del Sistema Sanitario Español. 2. Gestión en la Atención Primaria 3. Gestión de la Medicina Familiar y Comunitaria 4. La Informatización de los Sistemas de Salud Modulo 6: Actividades especiales 1, Proyectos de investigación 2. Ensayos clínicos 3. Biobancos 4. Comunicación oral eficaz 5. Presentaciones y cursos Modulo 7: Gestión y administración 1. Gestión de existencias e inventarios del almacén sanitario 2. Relaciones con clientes y proveedores 3. Gestión de recursos humanos 4. Soporte informático de los procesos de gestión y administración Modulo 8: Motivación, liderazgo, gestión del conflicto y seguridad del paciente 1. Aspectos generales de la motivación 2. Liderazgo: modelos de liderazgo y tipos de líderes 3. Gestión de conflictos: guía práctica de intervención 4. Seguridad del paciente

TITULACIÓN: Diploma propio DSA + Título Acreditativo UCAM El ámbito de la sanidad está en continua evolución en todos sus aspectos, y eso incluye también al administrativo sanitario, que ya no puede ser solo esa persona que toma los datos de los pacientes, nos programa una cita médica o una prueba, o transcribe un informe. El secretario médico tiene que adaptarse a la nueva realidad, que incluye grandes competencias digitales y nuevas habilidades de gestión y comunicación. Nuevas aptitudes y más adaptabilidad en consonancia con un mercado laboral más amplio, cogestionado por distintas administraciones e instancias, y más flexible.