Con el Curso Superior de Usabilidad, podrás entender la importancia del diseño basado en UX/UI aplicado a entornos web, apps, videojuegos y productos, recorriendo los conceptos básicos del UX desde sus inicios, hasta la profundización para aplicar los conceptos adquiridos en proyectos reales. OBJETIVOS: * Conocer el alcance y las disciplinas del diseño centrado en el usuario y la experiencia de usuario * Conocer y saber aplicar las técnicas de UX en el diseño, desarrollo y evaluación de productos digitales * Aprender a planificar y gestionar proyectos de diseño centrado en el usuario * Aprender a diseñar productos digitales fáciles de usar y eficientes, orientados a los objetivos del negocio y a las necesidades de los usuarios * Aprender y utilizar los mecanismos de gestión de la producción y el cálculo inicial de costes y tiempos de desarrollo. * Implementar la metodología y los procesos para la evaluación de UX en productos de diferentes plataformas y tipos y sus mejoras.

Módulo 1. Introducción al UX, CX y UI 1. Historia y evolución del UX/CX y UI 2. Necesidades de los usuarios y el papel del CX 3. Factores que influyen en el diseño de UX/CX y UI 4. UX como profesión: responsabilidades y procesos 5. Vídeo: Review de casos específicos de UX/CX Módulo 2. Estudios previos, procesos y producción 1. El inicio del proyecto: motivadores y preparación 2. Estudio de tipología de público objetivo 3. Definición de procesos de uso/mapas de uso 4. Vídeo: Evolución de un producto basado en una IP: caso Battlefield Módulo 3. Diseño orientado a usuario y al cliente 1. Diferencias de planificación en CX, UX y UI en la fase de diseño funcional 2. Consolidación de necesidades del usuario sobre el producto: qué necesita, qué quiere, cómo lo va a lograr (UX/UI) 3. Percepción de valor vs. precio vs. coste 4. Diseño desde el punto de vista del UX y UI para potenciar el valor emocional: valor narrativo 5. Métricas UX para evaluar la mejora de la experiencia: Net promoter score, conversion rates, retención y encuestas de satisfacción) 6. Establecimiento de las tipologías de interacciones usuario-producto 7. Mapa del CX 8. Diseño de mapas de navegación y utilización en UX y UI 9. Priorización de funcionalidades previas al diseño del UI 10. Vídeo: Análisis del ratio de valor en diferentes productos Módulo 4. UX research 1. ¿Qué es UX research? 2. Proceso de UX research dentro de las empresas 3. Research plan 4. Metodologías de UX research 5. Otras maneras de organizar las metodologías de investigación 6. Metodologías de investigación sin usuarios Resumen Vídeo: Análisis heurístico de una web de referencia Módulo 5. Metodologías de investigación con y sin usuarios 1. Metodologías de investigación con usuarios cualitativas 2. Metodologías de investigación con usuarios cuantitativas 3. Metodologías híbridas: sin y con usuarios 4. Diseño, captación, ejecución y comunicación de la investigación 5. Herramientas y recursos para llevar a cabo los procesos de la investigación Resumen Vídeo: El UX test aplicado a una página de vuelos Módulo 6. UX en entornos web, apps y TV 1. Relación entre UX, CX y UI en web, app y TV 2. Requisitos técnicos y funcionales de las plataformas 3. Dispositivos de entrada y salida 4. Visualización y desglose de la documentación: flujo de interacciones 5. Priorización del contenido 6. Formulación de requisitos y criterios de éxito 7. El proceso de prototipado 8. Sistemas de refuerzo y gratificación para el usuario 9. Evaluación y pruebas 10. Arquitectura de la información 11. Aplicación de UX-SEO 12. Optimización de UX en web Resumen Vídeo: Del prototipo al mockup I Vídeo: Del prototipo al mockup II Vídeo: Preparar un mockup para testeo Módulo 7. UX en productos 1. Análisis y toma de requisitos multiplataforma en producto físico basado en UX y CX 2. Dispositivos de entrada/salida 3. Tipología y requisitos funcionales de productos físicos 4. Análisis de materiales, utilización, referencias en el diseño estético y funcional 5. Flujo de interacciones 6. Priorización de la funcionalidad según las necesidades del usuario 7. Acciones atómicas y sistema de confirmaciones 8. Product feel: refuerzo al usuario y gratificación en la UI 9. Identificación de puntos de conflicto, desgaste de materiales, previsión de repuestos y análisis de posibles break points en la experiencia del usuario 10. Mapas de experiencia e identificación de bloqueantes 11. Evolución de utilidad 12. Evaluación y priorización de la información del producto en el usuario 13. Mockups, wireframes y UI Resumen Video: Análisis de casos de éxito y de opiniones reales sobre productos físicos de Amazon Módulo 8. Consultoría centrada en el usuario 1. Consultoría vs. cliente final: principales diferencias en entornos CX y UX 2. Las necesidades del cliente 3. Proceso de evaluación de productos externos 4. Análisis de la cultura de empresa 5. Evaluación y comunicación de la investigación en la experiencia de usuario 6. Identificación de puntos críticos 7. Elaboración de propuesta de mejora

- Dos Títulos: diploma propio expedido por Deusto Formación y titulación propia de la Fundación General de Universidad de Salamanca (FGUSAL). - Este curso incluye licencia a la Suite Adobe Creative Cloud. - Profesores expertos del sector. - Videoconferencias y videotutoriales impartidas por ponentes expertos. - Proyecto final de curso y comunidad online de aprendizaje. - Inglés sectorial. - Bolsa de empleo Randstad y servicio de prácticas.