El ámbito de la salud se sitúa en un proceso de evolución permanente. Los cambios tecnológicos que están teniendo lugar generan un nuevo escenario liderado por un procesamiento masivo de datos en tiempo real. Ante esta realidad, existe una demanda creciente de profesionales preparados para facilitar y liderar la transición de sus organizaciones sanitarias hacia la denominada cultura del dato. En este paradigma digital, los centros sanitarios deberán ser capaces de gestionar los datos generados de forma adecuada, desde su recolección hasta su interpretación para el soporte a la toma de decisiones. De esta transición, nacen múltiples retos, así como nuevas oportunidades para el sector, donde la tecnología puede contribuir a la eficiencia operativa de los centros de salud, así como a la atención de los pacientes o al tratamiento de distintas enfermedades. En este curso, abordaremos estas cuestiones en profundidad para ofrecer una formación completa en el manejo de la información en salud. OBJETIVOS Al finalizar el curso, el alumno alcanzará los siguientes objetivos: • Analizar en qué consiste, qué implica y qué relevancia tiene en la actualidad la gestión de datos en el sector de la salud. • Identificar los distintos roles profesionales que operan en el manejo de los datos clínicos. • Describir las principales técnicas que integra la explotación masiva de datos (big data) y las tecnologías de inteligencia artificial en el ámbito sanitario. • Usar con precisión la terminología legal que comprende el marco jurídico de protección de datos estatal y europeo. • Adquirir las herramientas necesarias para la planificación de la ciberseguridad de tu centro sanitario.

6 módulos, con el contenido siguiente: MODULO 1: Documentación y gestión de la información clínica Este módulo introductorio aborda los aspectos esenciales de la gestión de datos en salud, entre ellos: la definición y caracterización de los datos clínicos, el tipo de uso que se les puede dar dentro de un centro hospitalario, así como los estándares en el manejo de la información sanitaria. MODULO 2: Big data y ciencia de datos en salud En este segundo módulo se tratan los fundamentos de la ciencia de datos aplicada al sector de la salud, con el objetivo de que el alumnado adquiera un conocimiento global acerca del big data, así como de los mecanismos para transformar los datos sanitarios en información provechosa para los profesionales y para las organizaciones. MODULO 3: La e-salud e innovaciones tecnológicas El tercer módulo del curso indaga en las principales tecnologías que están protagonizando la transformación digital que experimenta el sector de la salud hoy en día. De esta forma, se exploran nuevas formas de aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el internet de las cosas en la atención clínica y la gestión de datos. Entre estas nuevas realidades, se encuentra la implementación de la historia clínica electrónica. MODULO 4: Inteligencia artificial y machine learning en salud Este módulo se centra en el uso de la inteligencia artificial como herramienta para la mejora del sistema de salud. El alumnado aprenderá cómo funcionan los modelos de aprendizaje automático y aprendizaje profundo, los distintos tipos de algoritmos existentes, así como sus principales aplicaciones en el sector sanitario. MODULO 5: Ciberseguridad y seguridad de la información Este módulo está diseñado para que el alumnado comprenda cuáles son las principales amenazas a las que se enfrentan las organizaciones de salud hoy en día, en el campo de la ciberseguridad, con el objetivo de que pueda hacer frente a las mismas. Se abordan las técnicas de ciberdelincuencia más frecuentes, así como las vías de protección de los sistemas informáticos desde la perspectiva tanto de procesos como personal y tecnológica. MODULO 6: La protección de datos (PD) en el ámbito de salud El último módulo hace referencia a la adaptación y conformidad del sistema de salud al Reglamento Europeo de Protección de Datos de la Unión Europea (RGPD). En ese sentido, se abordan los conceptos más importantes de dicho reglamento y sus implicaciones para las entidades clínicas. Asimismo, se proveen modelos de registro de tratamiento de datos personales a modo de herramienta orientada a la correcta aplicación del RGPD en cada organización sanitaria. Material en Campus:  Guía de estudio  Ejercicios resueltos  Bibliografía  Pruebas de evaluación al final de cada módulo  3 Proyectos finales (donde cada alumno escogerá uno en función de su futura trayectoria profesional).  Vídeos:

Titulación: • Doble diploma: diploma expedido por Deusto Salud y diploma de extensión universitaria de UCAM. A QUIÉN VA DIRIGIDO • Profesionales que quieran añadir valor a su perfil actual con una formación complementaria en el ámbito de gestión de datos sanitarios. Puede ser de especial interés como especialización para perfiles profesionales del área salud. • Personas que quieran iniciar o reorientar su profesión hacia la gestión sanitaria. • Personas del ámbito de la gestión sanitaria, desde un punto de vista amplio (epidemiología, prevención sanitaria, asistencia hospitalaria, atención primaria, geriátricos, institutos y organizaciones médicas especializadas, etc.) que quieran actualizar sus conocimientos en un ámbito novedoso y de creciente impacto práctico. SALIDAS PROFESIONALES • Dirección y gestión de establecimientos sanitarios, hospitales, atención primaria, organizaciones de salud pública y comunitaria, centros médicos especializados y proveedores de servicios de salud. • Planificación y gestión del archivo sanitario. • Organizaciones sanitarias de análisis de datos. Realizando funciones como: toma de decisiones en materias de salud pública, comunitaria y preventiva basadas en datos sanitarios. • Diseño e implementación de políticas de ciberseguridad y protección de datos en las organizaciones sanitarias.