Cursos de FP-Formación Profesional

Se acerca la hora de elegir qué estudiar y tomar una decisión sobre nuestro futuro laboral. Hoy en día la opción de estudiar alguno de los cursos de FP, es decir, formación profesional es una de las más demandadas, incluso para los estudiantes que ya tienen estudios universitarios. Esto se debe a que la FP es muy valorada por el mundo empresarial para cubrir sus puestos, ya que es una formación mucho más técnica y práctica.

 

Aunque la FP había sido la oferta formativa más olvidada, poco a poco se ha ganado un hueco en el plan de estudios de muchos de los jóvenes de nuestro país. La formación profesional viene pisando fuerte.

 

La Formación Profesional comprende en conjunto de enseñanzas para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, favoreciendo el acceso al empleo, participación activa en la vida social, cultural y económica, y la cohesión social. El objetivo de los cursos de FP- Formación profesional es preparar a los alumnos para la actividad en un campo profesional, proporcionándoles una formación que les permita adaptarse a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida. Existen tres subsistemas de FP:

 

- Formación Profesional Específica o Inicial: esta formación va dirigida al conjunto de alumnos del sistema escolar que decide encaminar sus pasos hacia el mundo laboral, su objetivo es la inserción laboral.

- Formación Profesional Ocupacional (FPO): destinada personas que se encuentran desempleadas. El objetivo es la reinserción laboral de la persona.

- Formación Profesional Continua (FTE): para trabajadores en activo, que deseen adquirir mayores competencias para una actualización permanente del trabajador al puesto de trabajo que desempeña u optar a otro.

 

En España, la formación profesional se divide en dos grados con distintos requisitos para su acceso:

 

- FP Grado Medio: para acceder a estos cursos de fp- Formación Profesional es necesario tener 17 años y haber finalizado los estudios de ESO o bien, realizar una prueba específica de acceso a grado medio.


- FP Grado Superior: se puede acceder de varias formas, tras haber  obtenido el título de Bachillerato, hacer una prueba específica de acceso a grado superior para la que es necesario tener 19 años, o bien tener 18 años si se tiene un título de Grado medio relacionado con aquel al que se desea acceder.

 

Con la demanda que están teniendo los cursos de fp-formación profesional en los últimos años, el Ministerio de Educación ha optado por imitar al modelo germano de Formación Profesional Dual. La FP dual combina la enseñanza en el centro educativo con prácticas en empresas, incluso se baraja la posibilidad de realizar toda la formación en la empresa.

 

Los cursos de fp-formación profesional pueden estudiarse de forma presencial o a distancia a través de internet. La formación profesional presencial se estudia en los centros con asistencia regular a clase, y con diferentes turnos que se adecuan a las situaciones de cada persona. Uno de los cursos de fp-formación profesional presencial es el del Exitae Auxiliar Técnico de Educación Infantil. Este curso de fp se imparte en distintas ciudades de la geografía española. 

 

La formación profesional a distancia es más flexible y permite combinar el estudio con la actividad laboral u otras actividades. El curso de fp online se trabaja desde una plataforma en línea que se puede manejar desde casa. El alumno está en contacto con el profesor con tutorías para la elaboración y corrección de actividades. Las pruebas de evaluación final si se realizan de manera presencial.

 

Los cursos de fp-formación profesional online cada vez son los más demandados por los estudiantes. El Instituto Americano tiene una gran oferta de cursos en diferentes ramas de la fp, en sanidad presenta los cursos de: Auxiliar de Geriatría, Auxiliar de Enfermería y Auxiliar de Odontología, Auxiliar de Rehabilitación y Auxiliar de Clínica Veterinaria. En educación el de Auxiliar de Jardín de Infancia. Y en otras áreas está el de Protección civil, entre otros.

 

Como ya hemos comentado existen infinidad de ramas de la fp. Según algunos expertos los cursos de fp-formación profesional con más salidas profesionales son:

 

- Administración y Gestión. En esta modalidad, la Escuela Universitaria de formación abierta- Exitae ofrece el Grado Medio Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Seas el Curso de Administración y Gestión de la Seguridad Informática y el Instituto Americano el curso de Administración y Gestión De Empresas.


- Sanidad: Además de los nombrados anteriormente, podemos encontrar el curso fp de Diploma de Dietética y Nutrición.

 

- Informática. El centro Master.D presenta el Curso de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes.

 

- Fabricación mecánica, como por ejemplo el Mecánica De Vehículos Híbridos Y Eléctricos del Centro CEAC. 


- Electrónica y electricidad, el Centro de Estudios Exitae tiene el Curso de Técnico en Instalaciones Eléctricas Automáticas.

 

Por otra parte, el centro IFP imparte Ciclo Formativo De Grado Superior En Comercio Internacional, un FP de mucha demanda en los últimos años debido a la creciente internalización de las empresas que necesitan cada vez más de las exportaciones para incrementar sus beneficios

Recuerda que en Educaformacion.com podrás encontar un gran variedad de ofertas en cursos y másteres online, a distancia y presenciales.

Compartir