¿Cómo ser Perito Judicial?

Una pregunta que os soléis hacer muchos de vosotros es ¿cómo ser perito judicial? En primer lugar, un perito judicial es un profesional experimentado con conocimientos de una determinada ciencia o arte y que trabaja como fuente de consulta para resolver conflictos. Es decir, el trabajo del perito judicial o también llamado forense, es el de aportar un medio de prueba objetivo planteado por alguna de las partes metidas en un proceso judicial, fundamentadas en sus conocimientos de dicha materia.

 

La Asociación Profesional Colegial de Peritos Judiciales en España tiene como objetivo juntar a todos estos profesionales de diferentes especialidades no regladas pero reconocidas.  Algunas de las tareas de esta asociación es la de fomentar una formación actualizada que avale ante los órganos de justicia y dotar de una acreditación reconocida, entre otras.

 

Para esta profesión no es necesaria ninguna titulación específica. Pero… ¿Cuáles son los requisitos para ser perito judicial? Principalmente es fundamental tener un título específico de alguna carrera profesional  que te haga especializarte en algunas de las materias de perito forense,  carecer de antecedentes penales y demostrar que sabes peritar realizando algún curso de formación. En base a lo último, a continuación te mostramos cómo ser Perito Judicial en las distintas especialidades.

 

Perito Judicial Inmobiliario. En esta especialidad trabajaras en la valoración de bienes a efectos de mercado en los ámbitos de la inmobiliaria, ya sea por cuenta propia o en agencia. Existen diferentes cursos de Perito Judicial Inmobiliario, con los que podrás adquirir conocimientos especializados en tasación y valoración de inmuebles aplicados a la comercialización de inmuebles.

 

Perito Judicial en Investigación Criminal o Criminalística. Podrán serlo todos los miembros de las FFCCSS de todas las escalas en servicio activo, abogados, criminólogos, detectives privados, investigadores, jueces, fiscales, personal de justicia, entre otros. Si lo tuyo es la investigación de crímenes, los cursos de Perito Judicial en Investigación Criminal o Criminalística del centro Estudios de Empresas te convertirán en todo un profesional de esta materia.

 

Perito Judicial Tributario. Estos profesionales trabajan en gestorías y asesorías, confeccionando las declaraciones tributarias de sus clientes y aconsejándoles sobre cuestiones de tipo fiscal y tributario que les afecten. Además, algunos cuentan con su propio despacho de asesoría fiscal o son responsables de estas cuestiones en una gran e importante compañía o institución. Si lo tuyo son las finanzas, los cursos de Perito Judicial Tributario te darán la oportunidad de ser un experto en asesoría fiscal y dominar el sistema tributario y su aplicación práctica.

 

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales.  El gran desarrollo legislativo en esta materia ha causado una fuerte judicializaciones este ámbito y como consecuencia una gran demanda de estos profesionales. El Máster en Peritaje Judicial y Auditoría en Prevención de Riesgos Laborales de IMF te aportará todos los conocimientos necesarios para que te conviertas en todo un experto de este sector con gran demanda laboral.

 

Estos son algunas de las especialidades, pero existen muchas otras más. A través de este link podrás infórmate de los diferentes cursos de cómo ser un Perito Judicial en diferentes ramas.

 

Recuerda que en Educaformacion.com podrás encontar un gran variedad de ofertas en cursos y másteres online, a distancia y presenciales.

 

 

Compartir