¿Cómo elegir un Máster?

Si ya has terminado la carrera y estás pensando en ampliar tus estudios debes tener claros algunos puntos clave sobre cómo elegir un máster. Actualmente existe una amplia oferta que va desde los más generalistas hasta aquellos que se centran en áreas específicas de un sector. Escoger entre todos ellos no es tarea fácil, estudiar un máster supone una inversión de tiempo y de dinero y hay que pensarlo bien. Por eso vamos a ayudarte con unos consejos.

 

¿Es el momento de cursar un máster?

 

Por lo general, muchos estudiantes recién graduados comienzan los estudios de máster al finalizar la carrera, sin embargo, algunos expertos aconsejan tener algo de experiencia en empresas para saber en qué área trabajamos mejor o nos gusta más y a partir de ahí, elegir un máster para especializarnos en ese campo.

 

¿Máster especializado o generalista?

 

Un máster generalista, del tipo MBA, ofrece una visión de conjunto que engloba todas las áreas de la empresa. Es el camino que abre las puertas hacia puestos directivos desde cualquier área y es muy útil para aquellos que no tienen estudios en administración y dirección de empresas.

 

Un máster especializado está enfocado para profundizar en un determinado campo. Son útiles para aquellos recién graduados que quieren encaminar su carrera hacia un área determinada, o para profesionales con experiencia que quieren especializarse aún más para ascender en ese campo.

 

¿Máster online o máster presencial?

 

Hoy en día existe una amplísima oferta de las dos modalidades con sus ventajas e inconvenientes. Si dispones de tiempo, lo más aconsejable es hacer un ​máster presencial por varios motivos: te da la posibilidad de ampliar tu red de contactos, te obliga a ser más constante por el hecho de tener que asistir a clase, interactúas con el profesor y los demás alumnos de una forma más cercana, lo que puede generar discusiones o debates enriquecedores.

 

Por otro lado, si no dispones del tiempo suficiente para asistir a clase, la alternativa es elegir un máster online, que permite mayor flexibilidad de horarios y aprendizaje. Sin embargo, la formación a distancia requiere fuerza de voluntad y mayor compromiso. Aunque parezca más cómodo por el hecho de no tener que salir de casa, si no nos marcamos unos horarios y unos objetivos que alcanzar cada cierto tiempo puede resultarnos mucho más difícil llegar a completar la formación con éxito.

 

¿Máster en España o en el extranjero?

 

En España tenemos una gran oferta de cursos adecuados a las necesidades de todos los sectores, sin embargo, cursar un máster en el extranjero nos da la oportunidad de adquirir una experiencia internacional y aprender idiomas, lo que supone un plus en el curriculum a la hora de buscar empleo. Existe la posibilidad de buscar un centro en España en el que se ofrezcan intercambios internacionales durante el curso.

 

¿Cuánto dura un máster?

 

Para que un curso sea considerado máster debe tener al menos 400 horas lectivas. Por lo general, suelen durar uno o dos años.

 

¿Cuál es el precio de un máster?

 

Debido a la amplia oferta que existe hoy en día, los precios varían mucho. Podemos encontrar un máster por 2.000€, aunque la media suele estar en torno a los 10.000€. Sin embargo, el precio suele ir acorde con la calidad de la enseñanza, por lo que si queremos elegir un buen máster no debemos dejarnos influir únicamente por su coste.

Además, existen becas y ayudas para cursar este tipo de estudios que pueden cubrir su coste total o parcialmente, por lo que deberemos informarnos de las becas vigentes en cada momento e intentar aprovecharlas.

 

Otras características importantes que debes tener en cuenta a la hora de elegir un máster

 

Si ya tenemos claro qué tipo de máster queremos cursar y el tiempo que le vamos a dedicar, tenemos que empezar a fijarnos en otros datos:

 

-  Los profesores: infórmate sobre quiénes imparten las clases, cuál es su recorrido profesional, etc. En los programas también se puede ver quienes serán invitados a dar conferencias. Algo muy importante es comprobar que efectivamente esos profesores que se anuncian en el programa son los que van a impartir las clases, ya que en algunas ocasiones se incluyen como reclamo para los estudiantes pero finalmente no forman parte del profesorado.

 

-  Los alumnos: tanto los que están cursando el máster en ese momento como los antiguos. Investiga un poco a través de blogs o redes sociales si han encontrado trabajo, si realizan actividades. Si es posible, pídeles opinión sobre el máster.

 

-  Prácticas: algo muy importante a la hora de elegir un máster, sobre todo si no tienes experiencia profesional, es saber si garantizan la realización de prácticas en empresas durante el curso o una vez finalizado.

 

-  Metodología del curso: ¿es solamente teórico o enseñan de manera práctica? Dependiendo del tipo de estudios que cursemos, puede ser importante que incluya una parte práctica en el programa (por ejemplo, utilización de material audiovisual en los casos de máster de alumnos de comunicación).

 

La formación de posgrado es una forma de especializarse y de mejorar en nuestra carrera profesional, por eso a la hora de elegir un máster lo más importante es saber qué queremos hacer, cómo va a influir en nuestro futuro laboral y no hacerlo por el mero hecho de mejorar nuestro curriculum. Como decíamos al principio, es una inversión de tiempo y de dinero que debe llevarnos a algún sitio, por eso hay que elegir con cabeza y pensarlo detenidamente.

 

Recuerda que en Educaformacion.com podrás encontar un gran variedad de ofertas en cursos y másteres online, a distancia y presenciales.

Compartir