Estudiar un máster

Estudiar un máster al acabar la licenciatura o el grado universitario es una de las mejores opciones para especializarte y orientar tu futuro laboral.

 

La elevada tasa de paro juvenil hace que continuar estudiando tras finalizar la universidad sea una opción a considerar. Las estadísticas son demoledoras ya que ni siquiera los jóvenes que posean una titulación universitaria tienen garantizado un trabajo remunerado. Los niveles de desempleo entre los menores de 25 años ha llegado a alcanzar el 52,1%.

 

Por ello estudiar un máster se convierte en una buena fórmula para poder especializarte, complementar tu formación, ampliar tus conocimientos, poseer mayores posibilidades de acceder a un empleo y por interés en el aspecto concreto sobre el que versa el máster.         

 

Tras estudiar un máster, los jóvenes esperanencontrar un empleo en una gran empresa, poder crear un negocio propio u opositar a un mejor puesto de trabajo. Las opciones predilectas por los estudiantes son los másters enfocados hacia las áreas de economía, marketing, diseño, comunicación o ciencias sociales. 

 

Aunque el único requisito real para estudiar un máster es poseer una titulación universitaria lo cierto es que cada día están surgiendo más condicionantes. Dependiendo del centro donde se quiera estudiar un posgrado los criterios de selección serán más estrictos. Desde pruebas de aptitud, a acreditación de idiomas, entrevistas personales, cartas de recomendación, experiencia laboral o las calificaciones del expediente académico.

 

Donde estudiar un máster es uno de los problemas que más preocupan a los estudiantes. Para escoger un centro de formación hay que tener en cuenta el contenido de los programas, su enfoque práctico, las instalaciones y servicios, el nivel de enseñanza, la bolsa de trabajo o su inclusión en el mundo laboral.

 

Estudiar un máster requiere una inversión económica que no siempre es fácil de asumir por los interesados. Para ello existen becas y ayudas que ofrecen tanto los organismos públicos como los propios centros.

 

Encontramos desde las becas o préstamos que convoca el Ministerio de Educación de España, hasta las becas de diferentes bancos como las del Santander o La Caixa. También existen diferentes programas, como las becas MAEC-AECID para estudiar un posgrado en el extranjero o las becas que convoca la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP).

 

Por lo que estudiar un máster en el extranjero se convierte en una opción accesible además de muy atractiva, ya que aprendes o perfeccionas un idioma, accedes a nuevos contactos, mejoras tu curriculum y tomas contacto con el ámbito laboral del país en cuestión.

 

Existen diversas modalidades para estudiar un máster, a distancia, online, mixto y presencial.

 

Es cierto que de manera presencial es la manera más sencilla e instructiva de todas las citadas aunque, al mismo tiempo, es la que más tiempo y compromiso requiere. Por ello el resto de modalidades se han disparado en los últimos años.

 

Las metodologías que combinan clases presenciales con cursos a distancia son una de las mejores soluciones. Aunque una buena formación online que disponga de las herramientas y orientación necesarias puede llegar a ser igual de formativa y productiva que un máster presencial.

 

Diferentes son los motivos y las posibilidades que abre estudiar un posgrado, pero existen determinados casos en los que es casi imprescindible para poder ejercer, como por ejemplo, el máster de acceso a la abogacía, que imparte entre otros la UCAV; a la psicología sanitaria o para ser profesor en ciertas ramas educativas. En esos casos concretos estudiar un máster se convierte en un requisito obligatorio para poder dedicarse a esa especialización dentro del ámbito laboral.

 

Pero, como todo, estudiar un máster es una decisión personal y de la que debemos estar seguros. Informarnos correctamente de las diferentes opciones, centros y posibilidades es el mejor consejo para elegir correctamente una de las partes más importantes de nuestra formación, especialmente a nivel de inserción al mercado laboral actual.

 

Recuerda que en Educaformacion.com podrás encontar un gran variedad de ofertas en cursos y másteres online, a distancia y presenciales.

Compartir